www.nexotrans.com

CRECIMIENTO

El transporte por carretera creció un 4% en el segundo trimestre de 2016 en tasa anual

Se han transportado 332 millones de toneladas, lo que supone un 4% más que en el segundo trimestre de 2015

viernes 16 de septiembre de 2016, 07:00h
Imagen de archivo de trailers
Ampliar
Imagen de archivo de trailers
Los vehículos pesados españoles transportaron en el 2º trimestre de este año 332 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4% sobre el mismo periodo del año anterior. Con este dato, se encadenan 6 trimestres consecutivos de crecimiento anual, con un incremento acumulado del 21% en los últimos tres años. En los últimos 4 trimestres se han transportado 1.278 millones de toneladas

Incremento acumulado del 21% en los últimos tres años

En términos anuales, en los últimos 4 trimestres se han transportado 1.278 millones de toneladas, un 5% más que el acumulado anual del mismo trimestre del año anterior.

Tipos de mercancías

Por tipo de mercancía transportada, destacan las relacionadas con maquinaría y productos manufacturados, con un crecimiento del 15% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y de un 8% en los últimos cuatro trimestres.

El transporte de materiales de construcción mantiene un peso importante, pero inferior al registrado en años anteriores. En el segundo trimestre de 2016 supone el 33% del total, mientras que en el mismo trimestre de 2007 llegó a alcanzar el 65%. Su evolución en los últimos trimestres muestra un crecimiento similar al del conjunto del resto de mercancías, registrando este trimestre un crecimiento del 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El transporte internacional también registra evoluciones positivas. En el segundo trimestre de 2016 se alcanzan los 20 millones de toneladas, entre importaciones, exportaciones y tráfico entre terceros, con un acumulado anual de 73 millones, lo que supone un incremento del 6% sobre el mismo periodo del año anterior, con cifras similares en importaciones y exportaciones (5 y 7 %, respectivamente).

La Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento se realiza a través de una encuesta permanente a lo largo de todo el año, mediante mil entrevistas semanales.