www.nexotrans.com

Diente de león en los neumáticos Continental de vehículos comerciales

Esta nueva materia prima se usará por primera vez en vehículos comerciales

lunes 26 de septiembre de 2016, 07:00h

Continental desvela una revolución técnica disponible por primera vez para vehículos comerciales: componentes para camiones y autobuses fabricados a partir de caucho natural de raíces de diente de león.

Como cultivo, el diente de león tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de materias primas, respetuosa con el medio ambiente.
Ampliar
Como cultivo, el diente de león tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de materias primas, respetuosa con el medio ambiente.

Continental ha presentado en la IAA 2016 los primeros neumáticos para camiones hechos del innovador y sostenible caucho procedente de diente de león: los Conti EcoPlus HD3, que se han fabricado en el verano de 2016. En el salón, se ha mostrado también un prototipo de soporte de motor que conecta la transmisión con el chasis.

Los Conti EcoPlus HD3 son los primeros neumáticos fabricados con caucho de diente de león para vehículos comerciales

Esto aísla el ruido del motor que se propaga por la estructura, incrementando, así, la calidad de la marcha y la seguridad de la conducción. Otro producto que se exhibe será el primer ejemplo de cojinete para el árbol de transmisión fabricado con este nuevo material, llamado taraxagum. Esto estabiliza y minimiza la transmisión de las vibraciones al chasis.

Materia prima

Como cultivo, el diente de león tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de materias primas, respetuosa con el medio ambiente, lo que ayuda a reducir nuestra dependencia con el caucho natural producido tradicionalmente. Pero eso no es todo: las plantas pueden cultivarse tanto en el norte de Europa como en Europa Occidental, lo que hace que las rutas de transporte a las fábricas europeas sean mucho más cortas y contribuye a la utilización sostenible de los recursos existentes.

El diente de león tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de materias primas

Continental ya había reconocido su potencial y, en 2014, lanzó el primer neumático premium de invierno que incorporaba una banda de rodadura de caucho puro de diente de león. Ese mismo año comenzaron los planes para la producción del primer neumático para vehículos comerciales, que necesita significativamente más caucho natural (entre 20 kg y 25 kg) que un neumático para turismos (de 1 kg a 3 kg).A finales de 2015, ContiTech probó la nueva materia prima para la tecnología anti-vibración.

“Las propiedades que exigimos al caucho natural son diferentes de las que esperan nuestros colegas de la división de neumáticos”, explica Anna Misiun, que dirige las actividades relacionadas con caucho de diente de león en ContiTech. “Por ejemplo,
nuestros productos tienen que soportar cargas dinámicas extremadamente grandes
a altas temperaturas”.

Pruebas e industrialización

Las pruebas en los neumáticos para camiones y en los elementos de vibración hechos de taraxagum son muy prometedoras, lo que demuestra que la alternativa al caucho natural de origen tradicional es perfecta para el sector de vehículos comerciales y cumple con los requisitos más estrictos en el exigente campo del transporte de mercancías. El nuevo caucho de diente de león, taraxagum, entrará en producción en los próximos cinco o diez años y, a partir de entonces, pasará poco a poco a nuestros productos de caucho.


La industrialización del caucho de diente de león, taraxagum, es un proyecto de investigación conjunto de Continental con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada, el Centro Federal de Investigación para Plantas Cultivadas, el Instituto Julius Kuehn y el productor de plantas Eskusa.