www.nexotrans.com

EMISIONES EN EUROPA

Desde 2010, la CE ha desarrollado una herramienta de simulación de ordenador llamada Vecto.
Ampliar
Desde 2010, la CE ha desarrollado una herramienta de simulación de ordenador llamada Vecto.

ACEA pide a los políticos que adopten un enfoque integral para reducir las emisiones

martes 27 de septiembre de 2016, 07:00h

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) insta a los responsables políticos de la Unión Europea (UE) para mantener sus esfuerzos por reflejar la complejidad del mercado de camiones y autobuses y adoptar un enfoque integral para reducir las emisiones.

Martin Lundstedt, presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de la ACEA y CEO del Grupo Volvo, aprovechó la oportunidad de la IAA de Vehículos Comerciales para establecer las recomendaciones del Sector a la hora de reducir las emisiones de CO2 de manera más eficaz, tras la reciente ‘Estrategia para la baja emisión de la Movilidad’ de la Comisión Europea.

Desde 2010, la Comisión Europea ha desarrollado una herramienta de simulación de ordenador llamada Vecto. Esta herramienta va a modelar las emisiones de CO2 a partir de una amplia variedad de configuraciones completas de camión y remolque utilizando varios ciclos de vehículos de carga pesada.

Vecto modela las emisiones de CO2 a partir de una amplia variedad de configuraciones

"El mercado es diverso y complejo. Los camiones y autobuses son generalmente hechos a medida para pedidos específicos de los clientes o si está hecha a la medida para una misión específica. Vecto puede reflejar esa complejidad, ya que toma en cuenta las variables que afectan a las emisiones de CO2, tales como diversos patrones de uso, o configuraciones de vehículos para diferentes cargas útiles ", ha señalado Lundstedt.

Asimismo, ha asegurado que "la mayoría de los fabricantes de camiones de la UE también producen camiones para Estados Unidos, China y Japón. Sobre la base de nuestra experiencia global, podemos decir que el enfoque Vecto de la UE es el más avanzado, fiable y el más cercano al mundo real y la experiencia del cliente. Es por ello que estamos convencidos de que los responsables políticos de la UE deben seguir por este camino".

Legislación y estudio

Utilizando datos de Vecto, la legislación de la UE sobre la certificación de CO2 de los camiones requerirá una declaración de valores de CO2 para cada vehículo fabricado para el mercado de la UE, proporcionando una manera creíble y estandarizada de la comparación de la eficiencia de combustible en todas las marcas. "Antes de definir la orientación de la futura política de reducción de CO2, lo primero que debemos tener es una comprensión clara de la línea de base. Vecto es una herramienta necesaria para cerrar esta brecha de conocimiento", ha agregado Lundstedt.

La legislación de la UE sobre la certificación de CO2 de los camiones requerirá una declaración de valores de CO2 para cada vehículo

ACEA también dio la bienvenida al estudio Ertico, que analiza los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, sus siglas en inglés) para conseguir una mayor reducción de CO2, como parte de un enfoque integrado. Algunas de las aplicaciones más prometedoras, identificadoas por el estudio son:

- El comportamiento del conductor y los sistemas de vehículos de motor: de reducción de CO2 de entre el 3 y el 10%. (Potenciales medidas de eco-conducción, incluida la vigilancia vial y entrenamiento).

- Logística y gestión de flotas: potencial de reducción del 10 al 20% en el nivel local/urbano. (Soluciones como la reserva de espacio de entrega y navegación).

La gestión del tráfico y el control: el ahorro posible de entre el 1 y el 7% de los semáforos inteligentes en áreas equipadas.