www.nexotrans.com

La nueva red de la EMT Valencia atrae un 8,47 % más de viajeros

Desde el 26 de julio se ha incrementado en un millón el número de desplazamientos respecto al mismo periodo del pasado año

jueves 29 de septiembre de 2016, 07:00h
Usuarios utilizando el servicio de EMT Valencia
Ampliar
Usuarios utilizando el servicio de EMT Valencia
Un total de 12.660.000 viajeros eligieron hacer sus desplazamientos en autobús desde el día 26 de julio, cuando se puso en marcha la primera fase de la nueva red de EMT de Valencia.

Esta cifra supone un aumento del pasaje del 8,47% más que el mismo periodo del año anterior.

El diseño de la primera fase de la nueva red de la EMT se basa en los principios de eficiencia, rapidez y mayor cobertura. Para ello se han aumentado las conexiones entre líneas, lo que facilita unos desplazamientos más rápidos y evita rodeos innecesarios y duplicidades de líneas. Las mejoras en 14 líneas, con cambios menores y nuevos diseños de recorridos, entraron en vigor el pasado 26 de julio, y en tan solo dos meses el incremento del número de desplazamientos parece confirmar el acierto de los cambios, según la valoración de la Delegación de Movilidad Sostenible.

Las mejoras en 14 líneas, con cambios menores y nuevos diseños de recorridos, entraron en vigor el pasado 26 de julio

Al margen de la nueva línea 99, que en estos dos meses ya ha transportado a más de 326.000 personas y que actualmente está siendo usada por cerca de 10.000 viajeros diarios, en las líneas preexistentes destaca el importante avance que está teniendo la línea 73, cuyo número de usuarios y usuarias ha aumentado un 93,9 % (pasa de 104.169 a 201.988 pasajeros), en su recorrido optimizado, que conecta San Isidro, Tres Forques y Nou Moles con el centro de especialidades de Juan Llorens y el Mercado Central, que además ha mejorado su frecuencia de paso de 16 a 8 minutos.

Análisis por líneas

La línea 11 también ha visto incrementar su pasaje en 33.607 personas, un 10,36 % más respecto al año anterior, tras la reordenación de las paradas con las que se ahorran cinco minutos en los desplazamientos entre el barrio de Orriols y el centro de la ciudad, sin perder ninguna conexión anterior y ampliando su área de cobertura a las calles Platero Suarez y Almassora. Desde la empresa municipal se subraya “la gran aceptación de la modificación de la línea 11, largamente demandada en el barrio de Orriols, que se hace evidente en el incremento de 250 personas más que hace un año en los días laborables provenientes de este barrio (de 1.629 a 1.874)”. Del mismo modo, destaca también el incremento del uso de la nueva parada en la avenida de Almassora en conexión con el centro de especialidades de Pintor Vilar, que es utilizada a diario en dirección a Patraix por más personas que en su anterior ubicación (986 a 1.036 de media), mientras que el número de usuarios de la parada de regreso a Orriols desde el centro de especialidades se ha mantenido estable (410 a 405). Después de los cambios la línea 11 transporta más de 1.000 usuarios nuevos al día en un día laborable.

Desde el gobierno se muestran muy satisfechos con esta acogida, porque avala los cambios introducidos en esta primera fase de la necesaria mejora de la red de la EMT

Por otro lado, la línea 31, al mejorar su recorrido para conectar con otras líneas como la 99 o la 41 en la estación de El Cabanyal, ha tenido un importante aumento de pasaje, cercano al 20 %, pasando de 192.000 a 230.000 usuarios y usuarias en los últimos dos meses. En este nuevo itinerario, también han tenido una notable aceptación las nuevas paradas de Beteró, que han visto incrementado su número de usuarios en días laborables en 120 personas respecto a su anterior ubicación.

Finalmente, las nuevas combinaciones y posibilidades de la red han generado un trasvase de usuarios y usuarias de desplazamientos que se hacían mediante las líneas 8, 9 y 29 y hacia las líneas 6, 11, 16, 28, 31, 70, 71, 79, 80 y 81, opciones todas más rápidas y eficientes. En este sentido, por ejemplo, líneas como la 71 han registrado importantes incrementos de usuarios, en su caso un crecimiento acumulado del 20,71 %, con 2.900 nuevos viajeros, que en los primeros días del curso universitario generaron picos de mayor demanda que ya han sido abordados por parte del área de operaciones.

“Desde el equipo de gobierno estamos muy satisfechos con esta acogida, porque avala los cambios introducidos en esta primera fase de la necesaria mejora de la red de la EMT”, ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. “Con las mejoras no solo se está persiguiendo la optimización del uso de los recursos públicos, eliminando duplicidades de líneas, sino que además se responde a demandas históricas de barrios que exigían itinerarios más lógicos y rápidos, y mejores frecuencias, y es una satisfacción ver que la respuesta positiva de los usuarios de la EMT es exactamente la que se tenía prevista”, ha concluido el concejal.