www.nexotrans.com

Petronas e Iveco desarrollan un lubricante para el nuevo Z Truck

Se trata de un lubricante de nueva generación en periodo de prueba

jueves 29 de septiembre de 2016, 07:00h
El lubricante Concept Ultra Low-Viscosity 0W-16 .
Ampliar
El lubricante Concept Ultra Low-Viscosity 0W-16 .

Petronas Lubricants International (PLI) desarrolla con Iveco el Concept Ultra Low-Viscosity 0W-16.

Se trata de un lubricante para vehículos comerciales, el cual está siendo probado en el nuevo camión Z Truck de Iveco. Petronas, además de ser el socio de Fluid Technology Solutions elegido por Iveco, es uno de los mayores fabricantes del mundo (en tercera posición) de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) y el primero en el mundo en tener una plataforma flotante de licuefacción. “Gracias a los amplios conocimientos técnicos de Petronas en este campo, Petronas Lubricants se beneficia de la experiencia de su empresa matriz en esta tecnología y, de este modo, puede desarrollar productos apropiados para las aplicaciones de motores LNG”, han destacado desde la compañía.

"La reducción de emisiones no solo es beneficiosa, sino que se trata de una misión para Iveco y Petronas Lubricants International. Gracias a nuestra avanzada tecnología, estamos contribuyendo en gran medida a alcanzar este objetivo”, ha señalado Alessandro Orsini, director regional de Petronas Lubricants International en Europa. “PLI ha sido el primer fabricante de lubricantes en introducirse en el mercado de pesados con el lubricante de baja viscosidad 0W-20 para aplicaciones diésel, lo que demuestra que está a la vanguardia en este sector. LNG es el futuro y queremos estar ahí. Por ese motivo trabajamos en un lubricante, un 0W-16, que probablemente podría representar la respuesta que necesitan los nuevos para el prototipo Z de Iveco”.

El Concept Ultra Low-Viscosity 0W-16 se está probando en el nuevo Z Truck de Iveco

Innovación constante

El proceso de innovación continuo a la hora de desarrollar productos definitivos ha permitido que Petronas avance en paralelo con la evolución de los motores pesados al mismo tiempo que se enfrenta a la exigencia, cada vez mayor, de los requisitos de eficiencia de combustible”, señalan desde la compañía. A este respecto, en 2014, Petronas Lubricants presentó el primer aceite para motores 0W-20 del sector para camiones diésel: Petronas Urania Next 0W-20.

“Como socio técnico de Iveco en el lanzamiento del prototipo Z, Petronas se confirma como un socio esencial de Iveco en el área de investigación y desarrollo de las soluciones tecnológicas de mejor calidad para fluidos y lubricantes”.

Características

-Estabilidad frente a la oxidación

En el caso de las aplicaciones para motores LNG, el perfil de temperatura al que tienen que enfrentarse los lubricantes es muy estricto y, por ese motivo, la resistencia frente a la oxidación es esencial. La oxidación que genera la combustión puede aumentar la viscosidad del aceite y la presencia de ácidos que pueden corroer los componentes metálicos del motor.

-Tolerancia al agua

El gas natural, en porcentaje, contiene una cantidad mayor de hidrógeno que el combustible diésel. Debido a esto, su combustión produce una cantidad mayor de agua que la que, en otras condiciones específicas, se acumula en el aceite para motores. Por ello, es necesario neutralizar sus efectos peligrosos mediante el uso de un aceite para motor específico.

Las características anteriores aseguran un rendimiento máximo del motor Bio LNG y un rendimiento superior en términos del intervalo de cambio de aceite.

Gracias a ese aceite de viscosidad ultra-baja, PLI da un paso hacia el futuro anticipándose a las nuevas tecnologías y a la evolución de los fluidos frente a objetivos de emisión cero y sostenibilidad.

Beneficios

Los aceites para motores 0W-20 y 0W-16 podrían probarse para motores LNG: los beneficios que podrían proporcionar estos dos lubricantes de tecnología avanzada en términos de ahorro de combustible son los siguientes:

- Petronas Urania NEXT 0W-20: desde 0,5 % hasta un 1,0 % en comparación con Petronas Urania FE LS 5W-30

- Aceite de motor Concept Ultra low viscosity 0W-16: basándose en los datos preliminares del mejor candidato prototipo, se consiguió un 0,5 % en comparación con Petronas Urania NEXT 0W-20 en aplicaciones de combustible diésel.
El nuevo camión Z Truck de Iveco.
Ampliar
El nuevo camión Z Truck de Iveco.