www.nexotrans.com

Alsa estrena la cardioprotección a 9 millones de viajeros en Asturias

La compañía Alsa, ha desarrollado la iniciativa de ofrecer cardioprotección a los viajeros de sus servicios de transporte, usuarios de estaciones de autobús y empleados de la compañía en Asturias

viernes 30 de septiembre de 2016, 07:00h
Alsa estrena la cardioprotección
Ampliar
Alsa estrena la cardioprotección
La compañía Alsa instala 10 desfibriladores de última tecnología en sus autobuses Premium y en las principales estaciones e instalaciones de Asturias.

Por este motivo, durante el pasado jueves 29 de septiembre, en la Estación de Autobuses de Oviedo, la compañía presenta los citados equipos de cardioprotección, así como su utilización a los viajeros, durante un taller de cardioprotección, haciéndolo coincidir con la Semana del Corazón que celebra diferentes actividades en torno al Día Mundial de Corazón que se celebra mañana, jueves.

La compañía Alsa y B+Safe (su partner de cardioprotección de equipos DOC) organizaron una demostración de cómo se debe actuar en caso de parada cardíaca. Con este taller se buscó mentalizar sobre los correctos procedimientos que contribuyen a salvar vidas.

El proyecto, que convierte a Alsa en referente de empresa de transporte de viajeros cardioprotegida en España

Para implantar esta iniciativa, Alsa ha depositado su confianza en B+Safe, quien ha instalado 10 desfibriladores DOC (Desfibrilador Operacional Conectado), en autobuses, estaciones e instalaciones de Alsa Asturias, entre oficinas y talleres, número que irá incrementándose principalmente a nivel de flota.

En esta primera fase, se han instalado desfibriladores a bordo de los autobuses que operan los nuevos Servicios Premium Gijón-Irún y Gijón-Santander-Zaragoza y en los que cada año viajan más de 75.000 pasajeros. También se han instalado en la estación de autobuses de Oviedo, Gijón, Avilés y Cangas de Onís, que son utilizadas cada año por más de 9 millones de personas, así como en las instalaciones de Alsa en el Polígono del Espíritu Santo de Oviedo.

Formación

El proyecto, que convierte a Alsa en referente de empresa de transporte de viajeros cardioprotegida en España y en Europa, se ha completado con la formación de un total de 330 empleados -29 de ellos, en Asturias- en toda España con distintos perfiles entre conductores, personal de atención al cliente en estaciones y personal de oficina, para atender a 450.000 viajeros con 35 desfibriladores hasta la fecha.

Todos han realizado el curso de resucitación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador que les capacita para actuar con solvencia de producirse una parada cardíaca a bordo de los autobuses, o en una estación o en las instalaciones de la empresa.

Además, cuentan con la tranquilidad añadida de que en caso de tener que utilizar el dispositivo, entra en contacto con personal de emergencia, que le tranquiliza e indica los pasos a seguir y cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El DOC es una tecnología altamente innovadora patentada por B+Safe, que une en un solo equipo un desfibrilador inteligente, fácil de manejar y de excelente calidad que incorpora un módulo de comunicación creado para dotar al equipo de telecontrol, tele-asistencia, y geolocalización las 24 horas del día.

“Es fundamental disponer de estos equipos en lugares que registran una gran afluencia de personas” Nuño Azcona

“Los valores corporativos de Alsa incorporan de manera constante soluciones innovadoras en materia de seguridad en distintos ámbitos, y el campo de la salud cardiovascular es uno de los más importantes. Por ello hemos llevado a cabo esta iniciativa de la mano de B+Safe para cardioproteger a los millones de usuarios que cada año utilizan los millones de viajeros de estaciones de autobuses en Asturias, ya que un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y lugar”, explica Javier Martínez Prieto, director de Alsa en Asturias.

Según Nuño Azcona, Director General de B+Safe, “es fundamental disponer de estos equipos en lugares que registran una gran afluencia de personas, como las estaciones de autobuses, donde su presencia puede suponer la posibilidad de salvar o no una vida. Además, el hecho de incorporar esta tecnología que salva vidas a vehículos que trasladan viajeros, extiende sus posibilidades de utilización todos los usuarios de la vía, lo que convierte a Alsa en un referente de cardioprotección en las carreteras de nuestro país haciendo que sean más seguras”.

Para Azcona, “la fuerte apuesta que Alsa ha realizado en este respecto le aporta un valor altamente diferencial en el sector del transporte. Además, con ella, se consolida como compañía muy sensibilizada en cuanto a la protección de sus clientes y empleados y avanza en su compromiso con la sociedad”.

Según las estadísticas en España cada día en torno a 100 personas sufren una parada cardíaca, lo que constituye un problema de salud pública de gran magnitud, evitable en muchos casos mediante el masaje cardíaco y el uso del desfibrilador.