www.nexotrans.com
Alumnos del máster en el viaje a Alemania.
Ampliar
Alumnos del máster en el viaje a Alemania.

Los alumnos del master de Confebus viajan a Alemania

El pasado mes de enero, Confebus puso en marcha la quinta edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera

miércoles 05 de octubre de 2016, 07:00h

Un año más, gracias al patrocinio de Mercedes-Benz y Setra, hace unos días los alumnos pudieron conocer de primera mano las fábricas de ambas marcas en Alemania, acompañados en esta ocasión por Verónica Reitano, responsable de Marketing y Prensa de EvoBus Ibérica.

El primer día viajaron hasta Mannheim, donde se encuentra la fábrica de Mercedes-Benz, con más 100 años de historia, alrededor de 3.500 trabajadores y casi 900.000 metros cuadrados de superficie. Tras una pequeña introducción a la historia de Mercedes-Benz, los estudiantes del Máster realizaron una visita guiada por la planta, donde pudieron ver al detalle el exclusivo proceso de producción y montaje de autobuses y autocares que diferencia a esta marca (estructura en bruto, pintado por imprimación cataforética (KTL), montaje y finishing), así como la producción de motores.

La plantilla de especialistas de Mannheim fabrica, junto al Citaro, el urbano de piso bajo de gran capacidad CapaCity y el Integro, algunas carrocerías para la marca Setra. Además, la planta de Mannheim dispone de una de las instalaciones más modernas para el pintado por imprimación cataforética de carrocerías de autobuses. En últimos años, estas instalaciones han ayudado a reducir en gran medida las emisiones de disolventes orgánicos.

Los estudiantes visitaron la planta de Mercedes-Benz en Manheim, la de Setra en Ulm y el circuito de Untertürkheim en Sttutgart

Esta planta de producción de alta tecnología dispone además de la instalación de fundición más moderna del mundo, con la máxima productividad y la mínima cuota de desecho. A diferencia de otras factorías de producción de motores, la fundición está plenamente integrada en el proceso de producción de la planta de Mannheim.

Stuttgart y Ulm

A continuación el grupo viajó hasta Stuttgart, donde se les realizaron diversas demostraciones en pista en el circuito de Untertürkheim y posteriormente visitaron el Museo Mercedes-Benz. Los alumnos pudieron conocer todas las clases de vehículos que ha fabricado la marca a lo largo de su historia y sus muy variadas categorías: vehículos de transporte de viajeros, camiones para transporte de mercancías, vehículos sociales y civiles como ambulancias, coches de bomberos, de servicios postales, así como un extenso y variado catálogo de automóviles y coches de competición.

Finalmente, se trasladaron a Ulm, donde se llevó a cabo una visita guiada de la fábrica de Setra, así como de sus Centros de Diseño y de Entregas de Clientes. Un complejo de edificios, con 3.800 metros cuadrados, que incluye una nave para entrega de autocares y autobuses, con espacio suficiente para unos 20 vehículos. Las instalaciones cuentan con una zona de recepción con cafetería, oficinas y salas de conferencias, un centro de diseño, con un moderno sistema de 3D, y una exposición permanente de modelos de época.

Como pudieron comprobar los alumnos, el diseñador de vehículos 3D utiliza tecnología informática de vanguardia, dando un importante salto en el asesoramiento a los clientes. Tanto a la hora de elegir el color básico para la carrocería, el tipo de retrovisores exteriores o el diseño de los embellecedores de las ruedas como si hay que tomar una decisión sobre el tapizado de los asientos, la tela de las cortinas, el material de las tarimas, la forma de las repisas portaequipajes o el tipo de revestimiento de las paredes laterales: este centro de diseño facilita enormemente a los clientes el proceso de configuración de sus vehículos nuevos. El empresario tiene a su disposición dos pantallas de 60 pulgadas, que reproducen ante sus ojos una imagen de su nuevo autocar y le permiten comprobar en tres dimensiones el efecto de determinadas opciones. Esto es posible gracias a su técnica ultramoderna, desarrollada para los especialistas de diseño. Ocho millones de elementos gráficos muestran en relieve hasta el último detalle del vehículo.

Con cerca de 3.800 trabajadores, que son formados en la Escuela de Formación ubicada en estas instalaciones, en la fábrica de Ulm se fabrican diariamente entorno a 16 vehículos, tanto de las marca Setra como de Mercedes-Benz, según las necesidades. Destacándose como fortaleza su sistema de pintado, para el que cuentan con robots que personalizan los acabados de cada vehículo.

También se ubica en estas instalaciones el taller de producción de asientos de Daimler Buses, donde se fabrican alrededor de 20.000 unidades al año, siendo la fabricación de asientos en Neu-Ulm para autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra uno de los pilares del sistema de producción sobre base de pedidos de clientes de la compañía.