www.nexotrans.com

Petición de flexibilizar los horarios escolares y laborales para reducir el tráfico urbano en la Eurocámara

lunes 14 de julio de 2008, 01:00h

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe de iniciativa propia que aboga por promover el teletrabajo y los horarios laborales y escolares flexibles con el fin de reducir el tráfico urbano y su impacto sobre el medio ambiente. El objetivo prioritario es luchar contra la contaminación.

Para reducir la alta concentración de coches en las calles y carreteras de la UE, los eurodiputados piden que se fomenten las videoconferencias, la formación a distancia y los servicios bancarios electrónicos. Asimismo, recomiendan que se introduzcan sistemas de cobro por el uso de calles y carreteras.

Según publica el diario digital Aquí Europa, el informe, aprobado ayer por 558 votos a favor, 100 en contra y 33 abstenciones, pide que, en el futuro, las subvenciones europeas tengan más en cuenta los efectos del transporte sobre el medio ambiente y solicita a la UE más fondos para proyectos destinados a lograr una movilidad más flexible y sostenible en las ciudades. Además, reclama una mejor organización del transporte público de pasajeros no contaminante a corta distancia.

El texto también presta atención a las personas con movilidad reducida, como los mayores o los discapacitados, por lo que exige que todas estas iniciativas se lleven a cabo teniendo en cuenta las necesidades de estos colectivos.

Aunque los eurodiputados han subrayado la importancia de actuar a escala europea, reconocen que la aplicación de las medidas propuestas depende en mayor medida de las autoridades locales.