www.nexotrans.com
El Unimog a lo largo de su historia.
Ampliar
El Unimog a lo largo de su historia.

El Unimog de Mercedes Benz celebra su 70 aniversario

El prólogo de esta historia comienza vinculado a la difícil situación en Alemania en el período posterior a la II Guerra Mundial

lunes 10 de octubre de 2016, 07:00h
Hace 70 años, el 9 de octubre de 1946, el Unimog Prototipo 1 completó su primera prueba de conducción. el propio jefe de diseño Heinrich Rößler estaba al volante, y él probó el prototipo, que no tenía capó y fue totalmente cargado de madera, en los caminos forestales. El prólogo de esta historia está estrechamente vinculado a la difícil situación en el período posterior a la guerra, cuando Alemania estaba sufriendo la escasez de suministros. En 1945 y 1946, hubo una grave escasez de alimentos.

70 años después, todavía se utiliza gran parte del diseño inicial para el Unimog de la alta movilidad, las series U 4023 y U 5023

Fue esta situación la que dio Albert Friedrich, que durante muchos años fue jefe de desarrollo de motores de avión en Daimler-Benz AG, su idea de un vehículo motorizado agrícola que debería contribuir a aumentar la productividad agrícola. 1945 fue un año elemental para la idea Unimog y su realización. Albert Friedrich volvió a Stuttgart-Untertürkheim en junio de 1945.

Él quería ayudar a la reconstrucción de Daimler-Benz AG y, al mismo tiempo, contribuir a su idea de una máquina motorizada agrícola. El 4 de agosto de ese año, un ingeniero de Daimler-Benz AG, bajo la dirección de Friedrich, elaboró el primer proyecto para un vehículo de este tipo. Este modelo fue revisado, y el 7 de septiembre de 1945 se presentó a la junta de directores de la empresa, que, sin embargo, mostraron poco interés en el proyecto.

A pesar de esta decisión, el plan de proyecto se presentó el 9 de octubre de 1945 hasta la ‘Comisión de Control de Producción’ de la autoridad militar estadounidense responsable, con una solicitud de licencia para la fabricación de diez vehículos de prueba. Esta homologación se concedió el 20 de noviembre de 1945 por el responsable del ‘Grupo de Agricultura y la Alimentación’ de la zona de ocupación británica y estadounidense.

La implementación del plan básico

Para entonces, Friedrich había aumentado sus contactos con la empresa de carpintería metálica Erhard & Söhne en las cercanías de Schwäbisch Hall, de modo que en diciembre de 1945 la sección ‘L’ (de Landwirtschaft, es decir, la agricultura) era capaz de hacer realidad el proyecto. Friedrich pasó la dirección del proyecto a su antiguo subordinado, el diseñador Heinrich Rößler, quien asumió el cargo el 2 de enero de 1946.

En sólo unas pocas semanas, un nuevo plan general fue desarrollado, con el motor y la caja de cambios colocada directamente a la derecha de la línea media del vehículo. Esto significaba que los tubos de par (que protegen los ejes de transmisión) podrían estar en ángulo recto con los ejes. Como resultado, sólo se necesitaban cuatro articulaciones de accionamiento para el chasis. Esto era un diseño brillante, que, 70 años después, todavía se utiliza para el Unimog de la alta movilidad, las series U 4023 y U 5023.