www.nexotrans.com
Los ministros del Consejo de Competitividad de la UE han debatido en Bruselas donde apostaron por la economía colaborativa.
Ampliar
Los ministros del Consejo de Competitividad de la UE han debatido en Bruselas donde apostaron por la economía colaborativa.

El Consejo de la UE apuesta por la economía colaborativa

Ha puesto de manifiesto que existe un apoyo considerable a que la economía colaborativa siga un desarrollo equilibrado en Europa

martes 11 de octubre de 2016, 07:00h

Los ministros del Consejo de Competitividad de la UE han mantenido un debate en Bruselas en el que reafirmaron su apuesta por la economía colaborativa. Sin embargo, Peter Ziga, en nombre de la Presidencia eslovaca, recalcó que hay que impulsarla “pero siempre dentro de la ley”, ha informado Asintra.

El debate ha puesto de manifiesto que existe un apoyo considerable a que la economía colaborativa siga un desarrollo equilibrado en Europa, para beneficio tanto de los consumidores como de las empresas. Aunque la economía colaborativa tiene un gran potencial para generar crecimiento y crear empleo, suscita problemas relacionados con la equidad y el trato equitativo.

La actividad de proveedores privados ocasionales plantea cuestiones acerca del estatuto jurídico, la responsabilidad y la independencia. Igualmente importantes son los derechos de los trabajadores, la seguridad, la fiscalidad y otros temas de interés público.

Legislaciones de países miembros de la UE

Muchos Estados miembros han explicado que están actualizando o revisando sus legislaciones nacionales para que tengan debidamente en cuenta los objetivos de política pública sin restringir la actividad de las empresas.

Muchos Estados miembros están actualizando o revisando sus legislaciones nacionales

“Para que Europa siga siendo competitiva, debemos incentivar la entrada de nuevos actores, pero también proteger nuestra industria tradicional. Hoy hemos hecho un claro llamamiento a que se mejore el acceso a la financiación de nuestras empresas, y concretamente de aquellas que están en fase de expansión. Hemos convenido además en brindar nuestro apoyo a un desarrollo equilibrado de la economía colaborativa”, ha afirmado Peter Žiga, presidente del Consejo y ministro de Economía de Eslovaquia.

Los Estados miembros y la Comisión han convenido en supervisar estrechamente la evolución económica y empresarial con el fin de estudiar posibles medidas futuras.