www.nexotrans.com
Estación de carga para los autobuses eléctricos basada en la interfaz abierta OppCharge.
Ampliar
Estación de carga para los autobuses eléctricos basada en la interfaz abierta OppCharge.

Volvo y ABB inauguran una estación de carga en Suecia

La interfaz de carga ‘abierta’ permite que cualquier fabricante pueda usar las infraestructuras de carga

viernes 14 de octubre de 2016, 07:00h

Volvo Buses y ABB inauguran una estación de carga para autobuses eléctricos OppCharge, que permite recargar autobuses de diferentes fabricantes.

Momento de la inauguración de la nueva estación de carga.
Ampliar
Momento de la inauguración de la nueva estación de carga.

El objetivo es facilitar la introducción de sistemas de buses eléctricos en las ciudades de todo el mundo. Se trata de la primera estación de carga de ABB para autobuses eléctricos en Suecia. Se ubica afuera de la terminal de autobuses eléctricos de Volvo en Arendal (Gotemburgo) y es un proyecto común de referencia entre ABB y Volvo Buses. El objetivo de esta colaboración conjunta es cooperar en el desarrollo y comercialización de autobuses eléctricos y autobuses eléctricos híbridos equipados con sistemas de carga utilizando estándares abiertos.

Compatibilidad

Con la nueva estación de carga, Volvo está demostrando que los autobuses eléctricos de su marca son compatibles con los cargadores de varios fabricantes diferentes. Los autobuses que operan en la ruta 55 ahora se cargan mediante sistemas desarrollados por ABB y Siemens.

El objetivo de esta colaboración conjunta es cooperar en el desarrollo y comercialización de autobuses eléctricos

"Estamos muy satisfechos trabajando junto con ABB e inaugurando otra estación de carga basada en la interfaz abierta de carga, OppCharge. Tanto los autobuses eléctricos Volvo como los fabricados por otras marcas pueden utilizar este servicio de carga. Con OppCharge las ciudades de todo el mundo pueden estar seguras de que los autobuses eléctricos y la infraestructura de carga de diferentes fabricantes son compatibles entre sí y que no hay ningún riesgo de ser restringido a los fabricantes específicos”, ha señalado Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses. “Esto crea las condiciones previas óptimas para una transición acelerada de los sistemas de autobuses eléctricos en las ciudades de todo el mundo”.

Por su parte, Robert Larsson, gerente de Automation and Motion de ABB en Suecia, ha asegurado que están "encantados de participar y contribuir a desarrollar soluciones de transporte sostenibles y rentables, mientras satisfacemos las necesidades de las ciudades”. Asimismo, ha destacado que “la utilización simplificada de los vehículos eléctricos es una solución competitiva que queremos ofrecer para el futuro junto con Volvo”.

OppCharge

- Interfaz abierta entre el equipo de carga y el vehículo

- 150 kW y 300 kW de carga

- Todas las partes móviles integradas en el pilón de carga

- De 3 a 6 minutos de carga suficiente para 30 minutos de conducción

- Carga estática conductora a través de un pantógrafo con la comunicación entre el bus y la estación de carga a través de WiFi

- El autobús tiene carriles de contacto montados en el techo que pueden manejar todas las condiciones climáticas de -25 C a +45 C

La primavera pasada, Volvo junto con varios otros fabricantes de autobuses y de infraestructuras de carga tomó la iniciativa de crear una interfaz abierta, estandarizada entre equipos y vehículos de carga. Volvo Buses es líder del mercado de la movilidad eléctrica y ha entregado más de 2.800 híbridos eléctricos y autobuses eléctricos a 21 países de todo el mundo.