www.nexotrans.com
La contratación en las dos principales ciudades españolas suma 629.000 metros cuadrados hasta septiembre.
Ampliar
La contratación en las dos principales ciudades españolas suma 629.000 metros cuadrados hasta septiembre.

La contratación logística en Madrid y Barcelona estable

miércoles 19 de octubre de 2016, 07:00h

La actividad logística e industrial en Madrid y Barcelona permanece muy activa. La contratación suma 629.000 metros cuadrados.

Este dato es hasta septiembre, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2015.

Madrid espera un último trimestre muy activo

La contratación logística en Madrid se ha situado en 218.000 metros cuadrados entre enero y septiembre de 2016. De este modo, la actividad logística se mantiene en niveles semejantes con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, para el último trimestre se esperan cierres de importantes operaciones por lo que es previsible que la contratación aumente hasta final de año.

La actividad logística se mantiene en niveles semejantes con respecto al mismo periodo de 2015

El eje de la A-2 ha sido el que ha concentrado la mayor parte de la contratación en lo que llevamos de año, con 18 de las 28 operaciones cerradas y un total de 169.000 metros cuadrados. Entre las operaciones más importantes de este periodo, cabe destacar la nave de 11.551 m2 por parte de Pascual, en Torrejón de Ardoz, Madrid, y el de una nave de 4.392 m2 por parte de Truck and Wheel, en Cabanillas del Campo, Guadalajara. Éstas se unen a las operaciones efectuadas durante el primer semestre, como la ampliación de 57.000 metros cuadrados que la empresa de e-commerce Amazon llevó a cabo en San Fernando de Henares, el alquiler de una nave de 48.000 metros cuadrados por parte del operador logístico “Luis Simoes”, en Cabanillas del Campo, y la ampliación de 7.500 metros cuadrados por parte de la empresa Districenter, en Coslada.

En cuanto a las rentas prime en el área de distribución local, no se han registrado cambios perceptibles, manteniéndose en los 5 euros/m²/mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidad localizadas en las zonas más próximas a la ciudad.

Barcelona: crecen las rentas

En el tercer trimestre de 2016, la contratación de espacios logísticos en Barcelona ha registrado un buen nivel de actividad, alcanzando los 159.000 metros cuadrados. De este modo, la cifra supera en un 34% la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la actividad logística acumulada registrada entre enero y septiembre de 2016 ha sido más moderada que la obtenida en el mismo periodo de 2015, año en el que se registraron unas cifras especialmente altas en el mercado logístico catalán y que este año se han ido estabilizando. De hecho, de enero a septiembre, la absorción total ha sido de 411.000 metros cuadrados, lo que refleja el buen comportamiento del mercado logístico catalán.

En cuanto a las rentas, siguiendo con la tendencia iniciada en 2015 y después de años de estabilidad, la presión sostenida de la demanda en los últimos trimestres ha vuelto a dar lugar a un repunte durante los nueve primeros meses de 2016. Así, las rentas prime se sitúan en torno a los 6,50 €/m²/mes en la primera corona, un 4% por encima de la alcanzada a cierre del anterior ejercicio.

La contratación de espacios logísticos en Barcelona ha registrado un buen nivel de actividad

En este sentido, debido al considerable aumento de la contratación y la falta de oferta disponible de calidad, el incremento de las rentas se ha observado principalmente en la primera y segunda corona de la Ciudad Condal, mientras que en la tercera corona los precios de alquiler, salvo ligeros repuntes en ubicaciones concretas, se han mostrado estables.

Entre las operaciones logísticas más destacadas de este trimestre están el arrendamiento de la plataforma logística situada en Castellbisbal con una superficie de 28.185 metros cuadrados propiedad de Logicor (Blackstone), así como la de una nave de 20.494 metros cuadrados por parte de Grupo Uno CTC, en Sant Boi de Llobregat. Estas operaciones se unen a las realizadas este año, como la de la nave logística Park de Ripollet de 4.230 metros cuadrados con Clapé y la comercialización de Parque Logístico de Constantí de Axiare Socimi, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250 metros cuadrados, la que se ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña en lo que llevamos de año.

Según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España “tras los años de paralización de la promoción en el sector logístico, la presión de la demanda y el descenso de stock de calidad ha dado lugar a un incremento de rentas, lo que refleja la necesidad de construcción de nuevos desarrollos logísticos, especialmente de grandes dimensiones”.