www.nexotrans.com
Un autobús de Tuvisa recorre las calles de Vitoria.
Ampliar
Un autobús de Tuvisa recorre las calles de Vitoria.

Vitoria aumenta las tarifas de sus autobuses para 2017

El billete ordinario, que se utiliza en el 8,7% de viajes, evolucionaría de 1,15 a 1,45 euros. Con la tarjeta BAT pasaría de costar 0,56 a 0,64

jueves 20 de octubre de 2016, 07:00h
La presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, ha presentado a los grupos políticos de Vitoria la propuesta de tarifas de esta sociedad para 2017. El equipo de gobierno aboga por que cada viaje con la tarjeta BAT pase de costar 0,56 a 0,64 euros, una subida razonable para la modalidad de billete más utilizada (concretamente en el 56% de los casos).

Con la tarifa propuesta para el billete con tarjeta BAT, Vitoria seguiría siendo el municipio con la tarifa más barata de las ciudades del entorno

El próximo año la tarifa por el carnet 30-D no sufriría apenas variación (de 29,5 a 30 euros), mientras que el viaje bonificado para personas mayores pasaría de costar 0,11 a 0,15 euros. El billete ordinario, que solo se utiliza en el 8,7% del total de viajes, evolucionaría de 1,15 a 1,45 euros, aproximándose al precio del billete del tranvía.

Con esta propuesta, la previsión de ingresos económicos para el año que viene mediante prestación del servicio mejoraría en aproximadamente 1.010.000 euros respecto a la recaudación prevista para 2016. Esto ayudaría a mejorar la situación económica de una sociedad de transporte que afronta, entre otros retos, la necesidad de renovar gran parte de la flota de autobuses y que ya tiene que hacer frente al préstamo solicitado para la compra de 10 vehículos.

Con la tarifa propuesta para el billete con tarjeta BAT, Vitoria-Gasteiz seguiría siendo el municipio con la tarifa más barata de las ciudades del entorno. Este año en San Sebastián se abonan 0,91 euros por el mismo concepto, en Pamplona 0,70 y en Bilbao la tarifa actual es de 0,64 euros.

Crecimiento insuficiente

“Los datos demuestran que el aumento del número de personas que utilizan el autobús urbano no consigue generar suficientes ingresos como para equilibrar las cuentas de esta sociedad. Este año el Ayuntamiento tendrá que aportar más de 16 millones de euros a Tuvisa para compensar la parte del presupuesto que no se cubre con venta de billetes. Con nuestra propuesta de tarifas estamos planteando al resto de grupos un ejercicio de responsabilidad y altura de miras para evitar más problemas económicos en un servicio que, para ser realmente sostenible, necesita unas tarifas razonables y equilibradas”, ha señalado Itziar Gonzalo.