www.nexotrans.com

Industria reconoce como AEI al clúster de Citet

viernes 21 de octubre de 2016, 07:00h

El clúster de innovación para la distribución de mercancías sostenibles de Madrid creadas por (Citet), ha sido aprobado como AEI

Con la creación de este clúster, las empresas e instituciones que lo forman van a agilizar el desarrollo de múltiples iniciativas beneficiosas para el Sector.
Ampliar
Con la creación de este clúster, las empresas e instituciones que lo forman van a agilizar el desarrollo de múltiples iniciativas beneficiosas para el Sector.

Se reconoce así su labor de más de diez años en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la operativa y competitividad de esta actividad empresarial, sostenible con el medio ambiente. El reconocimiento del clúster como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) responde, según indica Francisco Aranda, Vicepresidente del Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancía por Carretera (Citet) y Secretario General de la patronal española de logística (UNO), “a la acuciante necesidad de innovar en el campo de la distribución urbana de mercancías, para hacer compatible el desarrollo futuro de las actividades económicas tradicionales, la irrupción del e-commerce y sus necesidades intensivas de reparto domiciliario, junto con las exigencias de numerosas administraciones locales de reducir la congestión en las ciudades y los altos niveles de contaminación ambiental”.

Ventajas

Con la creación de este clúster, las empresas e instituciones que lo forman van a agilizar el desarrollo a corto plazo de múltiples iniciativas beneficiosas para el sector y la sociedad en general. En el clúster de innovación están incluidas grandes compañías tecnológicas, como Telefónica, Atos o Siemens; operadores de transporte y logística como Seur, Fedex, MRW o Correos Express; administraciones públicas autonómicas y locales; asociaciones empresariales como UNO y CEL; centros de conocimiento como la Universidad Carlos III y pequeñas empresas y start-ups de base tecnológica. Todos sus miembros tienen como objetivo estratégico mejorar la operativa y competitividad de las empresas de distribución, así como, favorecer el respeto al medio ambiente y la descongestión del tráfico de las ciudades.

Citet ha elaborado un plan estratégico para los próximos cuatro años destinado a mejorar la distribución de mercancías sostenible

Para ello, Citet ha elaborado un plan estratégico para los próximos cuatro años destinado a mejorar la distribución de mercancías sostenible, que el Minetur ha calificado como excelente. Dicho plan incluye la puesta en marcha de proyectos llevados a cabo en consorcio por empresas e instituciones miembros de la Agrupación y que responden a necesidades concretas y actuales de la actividad como el fomento de la movilidad en vehículos de energías alternativas, aplicaciones Big Data para optimización de operaciones, compartición de recursos entre agentes o gestión eficiente de plazas de carga y descarga.

Ramón García, director gerente de Citet, afirma que “todos los proyectos que se plantean desde el clúster tienen la característica común de que están orientados al mercado real, es decir, que necesitan ser demandados por las empresas y contar con su participación para enfocar siempre los recursos a iniciativas prácticas y se enfocan dentro de una filosofía de trabajo de promoción de proyectos en consorcio que permitan la colaboración de empresas distintos tamaños y naturalezas (sector logístico y tecnologías) junto con las administraciones”. El reto, según Citet, es acelerar la introducción de productos innovadores que respondan a necesidades concretas y generen la creación de un ecosistema innovador en el sector.

Uno de los proyectos prioritarios que quiere desarrollar la nueva AEI es analizar la viabilidad en la implantación de unos nuevos códigos postales. “Necesitamos ampliar los actuales códigos con tres dígitos más para mejorar los posicionamientos. Así podremos establecer rutas más eficientes y ecológicas”, indican desde Citet.