www.nexotrans.com
Se dará prioridad a proyectos de infraestructura transfronteriza y proyectos que integren la innovación y las nuevas tecnologías y sistemas de gestión de tráfico.
Ampliar
Se dará prioridad a proyectos de infraestructura transfronteriza y proyectos que integren la innovación y las nuevas tecnologías y sistemas de gestión de tráfico.

1.900 millones de euros de Europa para proyectos clave de transporte

Tienen como objetivo la reducción de la brecha de inversión en Europa para impulsar el crecimiento y la creación de empleo

jueves 27 de octubre de 2016, 07:00h
La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de la tercera ronda de convocatorias de propuestas del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) para el transporte, con 1.900 millones de euros para financiar proyectos clave de transporte. 1.100 millones se reservarán para proyectos en los Estados miembros que pueden recibir financiación del Fondo de Cohesión de la UE, con el fin de mejorar la integración de estos países en el mercado interior.

Los solicitantes tendrán hasta el 7 de febrero de 2017 para presentar sus propuestas. El resultado de las convocatorias será publicado en el verano de 2017

Junto con el Plan de Inversión presentado por la Comisión en noviembre de 2014 y el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el CEF tiene como objetivo la reducción de la brecha de inversión en Europa para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, una prioridad del presidente Jean Claude Juncker.

La comisaria de Transporte Violeta Bulc ha señalado: “La UE apoya ya más de 460 proyectos en todo el territorio de los Estados miembros que contribuyen a mejorar la movilidad y la conectividad para los ciudadanos y las empresas europeas. Con esta nueva convocatoria estamos dando más atención a los sistemas de transporte inteligentes en toda Europa y al desarrollo de la infraestructura en los Estados de cohesión. La Comisión está comprometida a construir una red de transporte del futuro al mismo tiempo que a mantener unidos a los países y las regiones”.

Las convocatorias de este año siguen centrándose en el transporte innovador para mejorar la seguridad y el medio ambiente, aumentar la eficiencia y construir las conexiones transfronterizas. Por primera vez se aborda una prioridad específica para financiar proyectos pequeños transfronterizos, con un montante de 110 millones de euros, localizados en la red global, que deberán ayudar a las regiones más cercanas y mejorar su accesibilidad.

Aumentar la conexión entre países

840 millones de euros están a disposición de los 28 estados miembros de la UE, y darán prioridad a proyectos de infraestructura transfronteriza y proyectos que integren la innovación y las nuevas tecnologías y sistemas de gestión de tráfico, tales como el sistema de señalización ERTMS (European Railway Traffic Management System) o sistemas inteligentes de transporte para carreteras (ITS). De esta cantidad, 40 millones de euros se dedicarán a proyectos de infraestructura para conectar con los países vecinos.

La ayuda se concederá sobre una base competitiva en forma de cofinanciación de la UE, tras un proceso de evaluación y selección minuciosa. Los solicitantes tendrán hasta el 7 de febrero de 2017 para presentar sus propuestas. El resultado de las convocatorias será publicado en el verano de 2017.