www.nexotrans.com

El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona hace balance positivo

El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona hace balance positivo

Tres nuevos autobuses híbridos se suman a los seis ya existentes en la flota de vehículos

viernes 28 de octubre de 2016, 07:00h
La Mancomunidad y TCC (Transports Ciutat Comtal) han hecho un balance positivo del primer año de servicio de los autobuses híbridos (los cuatro primeros operan desde julio de 2015, a los que sumaron otros dos un año después), tras confirmarse las expectativas de reducción de consumos.
El evento fue aprovechado para la presentación de tres nuevas unidades híbridas que se incorporan al servicio del Transporte Urbano Comarcal, tres Vectia Veris de 12 metros, que podrían ser convertidos en 100% eléctricos durante su vida útil.

En su intervención, Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha recordado que en el último año han sido incorporados 19 nuevos vehículos al servicio del Transporte Urbano Comarcal, lo que ha supuesto la renovación del 20% de la flota y la disminución de la edad media hasta los siete años. “Este primer año de experiencia con los híbridos nos aporta una perspectiva suficiente para confirmar que se cumplen las expectativas de reducción de consumos”, cifrada en un 26,5%.

Otros 12 el año que viene

Ayesa mencionó la certificación de la Huella de Carbono que la entidad recibió en 2014, marco en el que se integra la incorporación de los tres nuevos autobuses híbridos y el compromiso de incorporar otros 12 en el próximo año, así como otras experiencias piloto con biogás.

Por su parte, Josep María Martí, consejero delegado del Grupo Moventia, destacó que los resultados de viajes en el Transporte Urbano Comarcal durante 2016 están siendo positivos, añadiendo que en 2016 se podría superar en aproximadamente un millón y medio la cifra del año pasado, “una buena noticia que significa que en MCP y TCC Pamplona lo estamos haciendo bien”.

También aclaró que los tres nuevos vehículos son algo diferentes a los seis que circulan ya por la Comarca de Pamplona, pues los Vectia se impulsan únicamente con un motor eléctrico, quedando el motor de gasoil como generador de electricidad. Además, la energía generada en la frenada se almacena en los “capacitadores”, que también alimentan el motor eléctrico.