www.nexotrans.com

El TSJ valenciano resuelve a favor de los conductores de la empresa Autobuses Urbanos de Elche

martes 15 de julio de 2008, 01:00h

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha dictado una sentencia en la que ratifica el derecho de los conductores de la empresa Autobuses Urbanos de Elche a percibir en sus días de vacaciones el promedio de la retribución ordinaria, incluyendo todos los complementos pactados en el convenio colectivo.

El sindicato CC.OO. interpuso en octubre del año pasado una demanda para que la dirección de la empresa cumpliera lo dispuesto en el convenio colectivo y retribuyera el periodo de vacaciones con el promedio de todos los complementos salariales. Ahora, el alto tribunal da la razón al sindicato.

Fuentes sindicales han recordado que el juzgado de instancia en Elche ratificó su postura y que obligó a la empresa al abono de las cantidades reclamadas. Sin embargo, "la empresa interpuso recurso de suplica ante el TSJ en Valencia, motivándola con razonamientos como el no haber ampliado la demanda contra el comité de empresa, por ser estos firmantes del convenio colectivo o intentar revocar la sentencia por interpretación errónea de la literalidad del texto del convenio".

Para CC.OO. "ahora es el momento de que la empresa deje de judicializar sus propios incumplimientos del convenio colectivo y respete y aplique la sentencia sin mas demoras, porque si no es de esta manera comete un claro acto de desprecio hacia los tribunales de justicia". El sindicato considera que "la empresa debe asumir lo que firmó en el convenio colectivo, y no provocar, con sus irresponsabilidades y dejaciones, que sean los conductores los que ahora deban reclamar individualmente lo que los tribunales han ratificado como un derecho reconocido".

También quieren que el Ayuntamiento de Elche exija a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones laborales, como indica el pliego de condiciones, ejerciendo un exigente y escrupuloso control de la actividad y la calidad del servicio.