www.nexotrans.com

SIMPOSIO

Momento del diálogo intergeneracional, moderado por Javier Capitán.
Ampliar
Momento del diálogo intergeneracional, moderado por Javier Capitán.

El XVI Congreso de la Cetm mira hacia el futuro con optimismo y espera nuevas normativas (I)

jueves 03 de noviembre de 2016, 07:00h
El XVI Congreso de la Cetm tuvo lugar en un escenario como el del Palacio Euskalduna de Bilbao. Tras llevarse a cabo un pequeño acto de bienvenida el 26 de octubre, el simposio dio comienzo al día siguiente. Como no podía ser de otra manera, el primero en tomar la palabra fue el presidente de Asetravi, la asociación de la Cetm en Vizcaya, Iñaki Errasti. Lo primero que hizo fue agradecer a todos su decisión de elegir Bilbao como sede para el evento. Después analizó un poco la situación del Sector en su región, comentando la baja rentabilidad actual o algunos problemas tenidos con el Puerto.
Ovidio de la Roza, durante su intervención.
Ampliar
Ovidio de la Roza, durante su intervención.

El segundo en hablar fue Ovidio de la Roza, presidente de la Cetm. ‘’Es tremendamente complicado alejarse del día a día en este tipo de trabajo, de ahí la importancia de estos congresos donde podemos compartir experiencias y trabajos. Estoy convencido de que surgirán nuevas ideas para superar retos futuros. No quiero olvidarme de recordar la importancia insustituible del Sector para la sociedad’’, remarcó De la Roza.

Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre fue el tercero en dirigirse a los congregados. ‘’Venimos de años difíciles, que se han llevado por delante muchas empresas de Transporte, pero ahora invito al optimismo, con más de 14.000 nuevos vehículos inscritos para autorizaciones en lo que va de año’’.

Antonio Aiz, viceconsejero de Transporte del gobierno vasco en funciones fue el encargado de finalizar la primera tanda de intervenciones, hablando de la importancia de la intermodalidad para el futuro del Sector y de que habrá que saber anticiparse. Aiz también informó de la formación de un Clúster de Transporte en el País Vasco y recordó la importante situación geográfica de la autonomía respecto a la conexión con Europa.

Magia empresarial

La nota original del Congreso corrió a cargo del profesor de Esade Fernando Botella y el mago Jorge Blass. Entre ambos han escrito ‘La Fuerza de la Ilusión’, del que hablaron a los miembros de Cetm. El libro usa las ideas de la magia como tener talento, mantener siempre la ilusión o esforzarse diariamente para aplicarlas al medio empresarial. Además, en Bilbao, Blass deleitó a los espectadores con algunos de sus trucos.

Finalizado el tiempo de la magia, se llevó a cabo un interesante diálogo intergeneracional, moderado por Javier Capitán. La idea fue la de que padres e hijos, en papeles de fundadores y continuadores de la empresa familiar expusieran sus puntos de vista. Antonio Santo Domingo y Juan Antonio Santo Domingo, de Santo Domingo Logística por un lado; y Antonio Amarillo Parra y Antonio Amarillo Rodríguez por otro lado, fueron quienes contaron sus experiencias.

Los primeros pasos de una empresa dependen del carácter de cada uno (optimista o pesimista) y hay que intentar no marcarse ningún límite

Las conclusiones sacadas fueron tales como: que los primeros pasos dependen del carácter de cada uno (optimista o pesimista) y hay que intentar no marcarse ningún límite, a veces hay que trabajar de domingo a domingo para que la empresa salga adelante, ser segunda generación en una empresa familiar es la tarea más difícil (la de consolidación), hay que saber mantener diferenciado el negocio de la vida familiar, el punto de vista de la generación más joven es más arriesgado frente al más conservador de los padres.

Además, el coloquio también dejó algunas frases muy llamativas: ‘’Yo no soy un dictador, soy un hombre de carácter’’ o ‘’Se decidió que los cuñados no entrasen en la empresa, porque puedes insultar a tu hermano y a los cinco minutos todos tan contentos, pero con los de fuera es distinto’’.

El Congreso continúo el 29 de octubre. Antonio Aiz, que ya había participado el día anterior, y José Vicente Reyes, diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Vizcaya, abrieron la jornada disertando sobre la política de transportes en la región. ‘’Dentro de la industria vasca, el transporte es muy importante, tanto por número de empresas como por su trabajo (5,29% del PIB del País Vasco, por encima del 4,8% que es la media europea). Son 6.700 empresas que poseen 14.963 autorizaciones y 31.119 trabajadores. Es labor de todos aprender y mejorar con las nuevas tecnologías aplicables al Sector. Euskadi es un lugar idóneo para la intermodalidad del transporte. Nuestro lema es ‘Colaborar para competir’’, afirmó Aiz.

‘’Las diputaciones vascas tienen más competencias que las del resto de España, siendo mucho mayores. Articulamos y optimizamos todo lo relacionado con el transporte de mercancías y viajeros. Concretamente, en virtud de la Ley de Territorios Históricos y del Estatuto de Autonomía, los entes forales vascos somos competentes en la concesión de tarjetas e inspección, entre otras prerrogativas. También me gustaría añadir que los datos indican que en los tres últimos años el Transporte ha invertido la economía decreciente iniciada en 2008’’, contó Reyes.

El Congreso de la Cetm recibió la bienvenida a Bilbao con un aurresku.
Ampliar
El Congreso de la Cetm recibió la bienvenida a Bilbao con un aurresku.