www.nexotrans.com
Última edición del Smart City Congress.
Ampliar
Última edición del Smart City Congress.

Smart City Congress 2016 concluye con un aforo exitoso

Las ciudades inteligentes del futuro, tema central de los debates en Barcelona

jueves 17 de noviembre de 2016, 07:00h

Hoy cierra sus puertas, en la Feria de Barcelona, la sexta edición de la cumbre internacional Smart City Expo World Congress 2016, el salón sobre las nuevas tecnologías aplicadas al futuro del urbanismo. Y lo hace con más participación que nunca: 600 ciudades, 412 ponentes y empresas de la industria de soluciones urbanas inteligentes.

El congreso ha abordado, durante tres días, las últimas tendencias en la aplicación de la tecnología para la transformación urbana sostenible. En esta edición se ha debatido sobre la economía colaborativa, la innovación energética, la movilidad sostenible, la coproducción y la dinámica de co-creación, así como también se ha hablado de datos abiertos y de identificar oportunidades de mejora en la educación, la salud y el envejecimiento de la población. Concretamente el programa presentó siete ejes: tecnología, sociedad, gobernanza, sostenibilidad, movilidad, seguridad e innovación.

Expertos y líderes han presentado sus estrategias para un mundo urbano más inteligente y más sostenible y se podrán ver diferentes ejemplos de proyectos tecnológicos que ya están teniendo un impacto positivo en la vida de millones de ciudadanos.

Expertos y líderes han presentado sus estrategias para un mundo urbano más inteligente y más sostenible

Realidad urbana y revolución tecnológica

Entre los ponentes han destado, entre otros, Susan Etlinger, una de las voces más influyentes en la industria del big data y promotora del uso ético de los datos sociales; el escritor y estratega político estadounidense David Bollier, impulsor del movimiento commons , que busca extender un sistema de gestión de recursos basado en las relaciones sociales dinámicas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales; Parag Khanna, uno de los principales analistas geopolíticos del panorama internacional y experto en el papel clave de las ciudades como motor del desarrollo mundial en el futuro, y Ellen MacArthur, una navegante británica retirada que es una de las principales impulsoras de la economía circular , es decir de la apuesta por la reutilización de los recursos.

Se han llevado a cabo diferentes sesiones para reflexionar sobre el futuro de la movilidad urbana
En materia de movilidad se han llevado a cabo diferentes sesiones para reflexionar sobre si el futuro de la movilidad urbana pasa por una apuesta del transporte multimodal, por los transportes alternativos de movilidad, tales como coches de autoconducción o vehículos eléctricos, los sistemas de transporte inteligente o bien por los servicios de movilidad bajo demanda.