www.nexotrans.com
Camiones en una carretera nevada.
Camiones en una carretera nevada.

El Race da consejos para afrontar las primeras nevadas

La nieve, el hielo o la calzada deslizante por la llovizna, unido al frío, supone un factor de riesgo para la conducción

viernes 25 de noviembre de 2016, 07:00h
Ha llegado el frío, y con él las primeras nevadas en cotas bajas, que han sorprendido a los conductores. La nieve, el hielo o la calzada deslizante por la llovizna, unido al frío, supone un factor de riesgo para la conducción, provocando la pérdida de control del vehículo, patinazos ante frenadas o falta de adherencia.

Un correcto mantenimiento mejora la seguridad, y alarga la vida del vehículo

Para reducir los riesgos de sufrir un incidente por las condiciones climatológicas, el Race ha lanzado unas recomendaciones preventivas a los conductores, como la planificación del viaje, revisar la puesta a punto del vehículo, informarse del estado del tráfico antes de salir, hacer uso de los sistemas de retención, y conducir con mucha precaución.

Con las primeras nevadas, y la bajada de temperaturas que sufre la península, es momento de prevenir el riesgo de accidentalidad por climatología adversa en carretera, como la posible aparición de placas de hielo o incluso nieve. Como reglas generales, hay que respetar los avisos y señales, circular con precaución, y adaptar la conducción a las circunstancias de la vía. Como siempre, nada de alcohol ni drogas al volante, siempre viajar con los sistemas de retención, y respetar las normas. Antes de salir hay que estudiar el recorrido con antelación (aunque se conozca), consultar el estado del tráfico, de las carreteras y la previsión del tiempo durante el periodo de vacaciones.

Vehículo

Un correcto mantenimiento mejora la seguridad, y alarga la vida del vehículo. De cara al frío, hay que valorar realizar las siguientes medidas:
  • Comprobar los niveles de líquidos, con especial atención al anticongelante. Es importante un perfecto estado de frenos y dirección, batería (una de las causas más comunes de asistencia, según el Barómetro de Averías del Race), así como el dibujo de los neumáticos. Revisar el estado y barrido de las escobillas, ya que en caso de nieve, hielo o lluvia se puede sufrir el efecto espray de los vehículos que circulan delante.
  • Es el momento de llevar siempre las cadenas en el maletero, o cambiar a los neumáticos de invierno si se tiene que circular por zonas montañosas o con riesgo de nieve. Y no olvidar el resto de elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar una manta ante la posibilidad de quedar retenido por nieve.