www.nexotrans.com
El presidente de UNO y de los empresarios de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, se ha reunido con la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Elena Mayoral.
Ampliar
El presidente de UNO y de los empresarios de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, se ha reunido con la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Elena Mayoral.

UNO busca alianza con el Aeropuerto Adolfo Suárez

UNO ha apostado por elaborar un documento sectorial de desarrollo estratégico y una mayor actividad de promoción con el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid

jueves 08 de diciembre de 2016, 07:00h

El presidente de la organización empresarial de logística y transporte (UNO) y de los empresarios de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha liderado una reunión con la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Elena Mayoral, en la que ha solicitado establecer una gran alianza para fomentar la actividad de la carga aérea en esa instalación aeroportuaria.

El asunto principal de la reunión ha girado en torno a necesidades de carácter tanto coyuntural, como estructural. Respecto a las primeras, en opinión de los representantes de los operadores, existe una necesidad permanente de mejorar la operativa y la organización de la carga para lo cual “es necesario que trabajemos juntos todos los que estamos implicados en la cadena de valor de esta actividad empresarial”.

Desde el punto de vista más estructural, UNO apuesta por elaborar un documento sectorial de desarrollo estratégico y una mayor actividad de promoción. Para hacer seguimiento de todos estos temas se ha acordado explorar la puesta en marcha una serie de grupos de trabajo. En el área más operativa se subraya la necesidad de trabajar en aspectos como la seguridad o la administración aduanera, sin perder de vista la necesaria rapidez que exige esta actividad.

UNO apuesta por elaborar un documento sectorial de desarrollo estratégico y una mayor actividad de promoción

La reunión se celebró en la sede de los empresarios de Madrid (CEIM) porque el fomento de la carga aérea no sólo es un asunto de interés para los operadores que la gestionan, sino para el conjunto de la economía madrileña porque fomenta los flujos comerciales tanto los de importación como los de exportación y “la generación de riqueza y empleo nos beneficia a todos”, según UNO.

Carga aérea

En opinión de UNO, la carga aérea tiene aún un largo recorrido en nuestro país y especialmente en el aeropuerto madrileño porque es la principal infraestructura de estas características que tenemos en España, pero para ello tenemos que mejorar una serie de conceptos como la rapidez, la agilidad en las gestiones aduaneras, la seguridad y la diversificación de mercados, “lo cual es responsabilidad de todos”. “Estamos en un mercado muy competitivo, pero contamos con operadores, profesionales e infraestructuras de primer orden, así que sólo necesitamos mejorar la eficiencia y promocionar nuestro saber hacer como ya están haciendo nuestros competidores”, indican desde UNO.

En opinión de UNO, la carga aérea tiene aún un largo recorrido en nuestro país

La carga aérea está viviendo un momento de expansión y UNO considera que España, y Madrid en concreto puede acceder a un mayor mercado. Según UNO, existe una oportunidad real de constituir en Madrid un auténtico hub en materia de carga aérea aprovechando el desarrollo espectacular del comercio electrónico y la necesidad de conectar Asia con Latinoamérica y el norte de África.

La carga aérea representa alrededor del 16% de los ingresos de las compañías aéreas de pasajeros y casi el 13% de media de los ingresos en un aeropuerto tipo internacional no carguero. El volumen total de carga aérea internacional supone en torno a un 35% del valor del conjunto de bienes transportados a través de cualquier modo. Y, según, las previsiones de los analistas, en 14 años se duplicará la mercancía transportada por este modo a día de hoy.