www.nexotrans.com
Conferencia de Francisco Toledo.
Ampliar
Conferencia de Francisco Toledo.

Toledo apuesta por el papel del puerto en la intermodalidad

El crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016

miércoles 07 de diciembre de 2016, 07:00h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, expuso los planes de PortCastelló en las VII Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo celebradas en el Gran Casino del Grao de Castellón.

Así, ha esbozado sus principales líneas de acción para consolidar al recinto portuario castellonense como motor económico de empleo y riqueza en la provincia y reforzar su posición entre los primeros diez puertos del sistema portuario español. El presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado los destacados resultados de tráfico del 2015 de PortCastelló, que tiene como pilar fundamental su diversificación, así como los resultados económicos: “Somos uno de los 8 puertos que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de nuestras tarifas, tasas y coeficientes y de esta manera ganar en competitividad”.

Tráfico portuario

En el transcurso de su ponencia en las jornadas, Francisco Toledo ha avanzado que el crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016. En concreto, PortCastellón registra un crecimiento del 3,58 por ciento frente al 0,96 del resto del sistema portuario. Destaca el excepcional crecimiento en granel sólido: un 12,12 por ciento respecto a octubre del pasado año y frente a una caída del 3,79 por ciento del sistema portuario. Un aumento que, fundamentalmente, se debe a la importación de materias primas del sector cerámico.

El crecimiento del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016

Estos resultados permiten a PortCastelló situarse en una magnífica posición de salida para que el 2017 sea un año fundamentalmente inversor. “Se iniciará la urbanización de la dársena sur, la conexión ferroviaria interior entre las dos dársenas y la construcción de un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur”, ha explicado Toledo

“Somos el décimo en el ránking de tráfico, el noveno en beneficios y el sexto en rentabilidad, y sin embargo, ocupamos el puesto número 20 en número de personal”, ha señalado Toledo. Asimismo, ha asegurado que “es incomprensible que la Aduana no tenga su sede en el puerto o que el Punto de Inspección Fronteriza sólo tenga dotación de ocho horas cuando el puerto está abierto las 24 horas y cuando puertos con menor tráfico tienen esa dotación”. Por estos motivos confía en que el actual titular de Fomento tenga con el puerto de Castellón “el mismo trato que otorga a otros recintos”.

La Autoridad Portuaria de Castellón seguirá apostando por la intermodalidad (mar/autovía/ferrocarril) como sistema para mejorar la competitividad del puerto y generar una importante plataforma logística que genere puestos de trabajo en la provincia. “Nuestros presupuestos contemplan 20 millones para construir la estación intermodal en el caso de que el estudio encargado por el Consell determine que su ubicación adecuada es junto al puerto”. En esta línea, Toledo ha recordado que los principales puertos españoles sitúan esta infraestructura junto a sus recintos. “porque los puertos son la principal fuente de mercancías para estas estaciones”.

Inversión para el futuro

Francisco Toledo ha desgranado el plan de inversiones productivas para los próximos años, con un presupuesto de 70 millones de euros hasta el 2020 y que marca como ejes de acción el impulso a una plataforma logística e industrial y la urbanización de la dársena sur para favorecer la implantación de empresas. “Una óptima distribución del entorno que permitirá la consolidación de las empresas ya existentes y la implantación de otras nuevas que generen puestos de trabajo”.

La Autoridad Portuaria de Castellón cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros hasta el 2020

Una planificación portuaria con el foco puesto en las personas. “Desarrollar un área lúdico cultural y acercar el puerto a la ciudadanía de la mano del Ayuntamiento de Castellón como base para integrarnos en la ciudad y situarnos como el mejor aliado del Grao y sus vecinos”, ha dicho Toledo. “Queremos que el puerto tenga el aprecio social de los vecinos y que lo perciban como suyo porque es público y, por tanto, de todos los castellonense”.

Entre sus compromisos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón seguirá priorizando el medioambiente. “Hemos obtenido la acreditación Port Environmental Revieew System (PERS), que acredita la óptima calidad del aire del puerto, la gestión de residuos, calidad de las aguas, nuestras medidas para la prevención de la contaminación del suelo y gestión del ruido”. “Pero queremos ir más allá, y por eso en este 2016 hemos invertido en una barrera oceánica anticontaminación pantallas cortavientos y en eficiencia energética.

Por último, Francisco Toledo ha desgranado la presencia del puerto en diversas ferias especializadas, así como su presentación al empresariado de Madrid. “Son líneas de acción para divulgar que PortCastelló es un puerto de oportunidades por sus conexiones con el Mediterráneo, Àfrica, Oriente Medio y el Mar Negro a través de líneas regulares, y le unen con todos los continentes a través de otras líneas”.