www.nexotrans.com

Ford apunta a crecer un 10% el año que viene

Ford apunta a crecer un 10% el año que viene
Ampliar

Ha triplicado su volumen de comerciales en apenas tres ejercicios

miércoles 14 de diciembre de 2016, 07:00h
El ‘Big Bang’. Así ha definido Antonio Chicote, director de Vehículos Comerciales de Ford, la profunda renovación de gama iniciada por la marca en 2013, que tres años después se traduce en el triple de matriculaciones en nuestro país. De los 8.500 vehículos vendidos en 2013 se pasa a los 24.500 con que Chicote espera este año. Y el objetivo para 2017 es el de mantener esta tendencia y crecer un 10% más, “en un mercado que crecerá un 5%”. El director recordó además que “tanto en 2015 como en 2016, Ford es líder en Europa”.
Las bases de tan altas expectativas se sitúan en la gama de producto, los nuevos motores Euro 6 y la especialización de la red.

En cuanto al producto, Chicote mencionó la aparición de la Transit Courier, “que admite 660 kg y 2,6 metros cúbicos de carga, y que es el modelo de menor consumo en el segmento B, por debajo de los 4 litros/100 km”; la “consolidación de la Transit Connect” y el desdoblamiento de la Transit en Custom, de una tonelada, y el modelo de dos toneladas. A estos vehículos se suma el Ranger, el último en renovarse, que pasa de ser “un pick up a casi un SUV”. Y todo ello completado con las versiones multiactividad, bajo la denominación Tourneo, más pensadas en un uso mixto particular.

EcoBlue, orgullo de Ford
Los motores son la otra gran apuesta de Ford, sobre todo el EcoBlue. “El éxito que obtuvimos con el EcoBoost nos ha permitido desarrollar en exclusiva, y aprovechando el cambio a la norma Euro 6, el EcoBlue para los furgones medios. Es un propulsor de dos litros 100% Ford, que cuenta con potencias hasta 170 CV, una mejora de par de hasta el 20% (“líder en su categoría”), dos años de garantía ó 60.000 km, una reducción de 4 dB en su sonoridad y que incorpora un depósito de 21 litros de AdBlue. Para evitar que se acabe, el vehículo avisa cuando le quedan 2.400 km, y cada cinco minutos a partir de los 1.200”. El dato más destacado es que tiene un 13% de potencial de ahorro de consumo respecto al anterior motor 2.2 Euro 5.

En cuanto al equipamiento, la nueva gama dispone de Sync 3, con conexión a Android Auto y Apple CarPlay; nuevo cambio automático SelectShift, que ‘aprende’ tanto del estilo de conducción como de la carga en cada momento para gestionar el cambio (también está disponible el PowerShift ya conocido); suspensión neumática trasera; tracción integral AWD; sensor de detección de peatones; control adaptativo de la velocidad; detección de objetos en ángulo muerto y sistema de corrección de viento lateral.

Y el tercer pilar de Ford es la red. En nuestro país, se compone de 85 concesionarios con 140 puntos de venta, a los que se añaden unos 300 puntos oficiales de servicio. “De todos ellos, alrededor de 40 son especialistas en vehículos comerciales”, explicó Chicote, “algunos en exclusiva y otros con espacios diferenciados respecto a la venta de turismos. Los clientes profesionales no son iguales a los de los turismos, y necesitan una atención acorde a sus requerimientos”. En este sentido, Ford propone Transit 24, con atención prioritaria para los vehículos que lo necesiten y una logística de recambios especializada.

Como apuntes, se mencionaron la nueva línea de ‘camperización’, los carrozados llave en mano con vehículos en stock para “entrega inmediata” en diferentes configuraciones (cajas cerradas, minibuses, frigos…) y el Plan Adapta de transformaciones para personas con alguna discapacidad. También se comentó que Ford trabaja, a medio plazo, en un vehículo eléctrico sobre la plataforma de la Connect.