www.nexotrans.com
Un camionero en el habitáculo de su vehículo.
Un camionero en el habitáculo de su vehículo.

Un 2017 cargado de incertidumbres para los autónomos

viernes 06 de enero de 2017, 07:00h
Para CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) el 2017 se presenta cargado de incertidumbres. Y por si fuera poco, el nuevo gobierno lejos de aminorar la presión fiscal a los autónomos, la aumenta.

En 2016 la llamada recuperación económica no se ha dejado sentir en la economía real

Un reciente informe de Eurostat indicaba que los impuestos de las pymes y autónomos españoles superaban la media europea en más de cuatro puntos. Subir más los impuestos al emprendimiento lastra el empleo y aumenta la economía sumergida, desequilibrando la competitividad. Al derogar la posibilidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos en los pagos del IVA causará graves problemas en la cuenta de resultados de los autónomos en 2017, ya que más del 97% de los aplazamientos de pagos se deben a cifras inferiores a los 18.000 euros.

En 2016 la llamada recuperación económica no se ha dejado sentir en la economía real, a pesar del esfuerzo del trabajo autónomo con las buenas cifras de empleo que ha generado el emprendimiento. Sin embargo, es preciso, tal como asegura el último informe del Foro Económico Mundial, poner los pies en la tierra, todavía España se encuentra en el vagón de cola del ranking del emprendimiento europeo (aquellos que inician nuevos proyectos partiendo de cero) ocupando el puesto 22 de 28 analizados.

Inestabilidad política

‘’En este 2016 los autónomos hemos padecido la inestabilidad política que ha paralizado proyectos legislativos que modernizaran las viejas normativas del trabajo autónomo, hemos sufrido la inseguridad económica, las trabas de todo tipo para conseguir la necesaria financiación, los niveles de consumo han sido insuficientes, la presión fiscal para las actividades económicas consolidadas ha sido permanente...

Desde CIAE consideramos que es vital que en el 2017 se desarrollen políticas activas para despejar toda la carga de incertidumbres, para que el 90% de los nuevos emprendimientos no desaparezca al cabo de los cinco años de su inicio y para que el 70% de esos emprendimientos no se queden en los actuales tres años de vida’’, comentan desde la Confederación.