www.nexotrans.com

La segunda edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial se llevará a cabo en Argentina

La Asociación Argentina de Carreteras será la organizadora del encuentro, promovido por el Instituto Vial Iberoamericano (IVIA)

miércoles 16 de julio de 2008, 01:00h

El éxito cosechado por el I Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, que reunió a más de 350 profesionales del 28 al 30 de mayo en Costa Rica, ha despertado el interés de varios países latinoamericanos de cara a la celebración de la próxima edición. Argentina ha sido finalmente el país elegido para asumir el papel de anfitrión en 2010.

Incremento de la seguridad vial, ésta es precisamente la idea que da vida al CISEV, un congreso que en Costa Rica ha tratado de buscar soluciones inmediatas, eficaces y de coste reducido para disminuir el número de muertos y heridos por accidente de tráfico. Y es que, según las estadísticas más recientes, en las carreteras iberoamericanas mueren cada año más de 110.000 personas.

A través de las 156 ponencias impartidas, en el marco del CISEV se han debatido y puesto en común desde los aspectos legales y normativos de la seguridad vial hasta los últimos avances tecnológicos aplicados a los automóviles y la gestión del tráfico. También se expusieron nuevas metodologías para el análisis de accidentes y estudios sobre los factores fisiológicos y psicológicos que intervienen en la seguridad en carretera.

Amplia representación española

El I CISEV ha despertado un gran interés entre los profesionales del sector viario español. Tanto es así que, de las 156 ponencias presentadas por expertos de 14 países diferentes, 47 son españolas, y de éstas, tres fueron ponencias magistrales. Además de la propia Dirección General de Tráfico, cuyo Director, Pere Navarro, ofreció una ponencia magistral tras la inauguración, se contó con la participación de responsables de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Aragón, el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León. Entre los temas expuestos por ellos, destacaron los planes estratégicos de seguridad vial que se están llevando a cabo o se van a desarrollar en algunas comunidades autónomas españolas y los estudios realizados en materia de radares fijos, velocidad, sistemas e-call o medidas de bajo coste para reducir la accidentalidad.

Por otro lado, las empresas españolas de tecnología también tuvieron un papel muy destacado. Representantes de compañías como Indra, Sice o Telvent dieron a conocer novedosos sistemas de gestión de la movilidad como la simulación on line para la toma de decisiones en tiempo real o la tramitación de sanciones con las últimas tecnologías informáticas y telemáticas.

En el ámbito universitario y de la investigación estuvieron presentes la Universidad Politécnica de Cataluña, así como la Universidad de Málaga y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid, y el propio IVIA, como organizador. Por otro lado, en el campo asociativo, el I CISEV contó con la participación de la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Asociación Española de Centros Médico-psicotécnicos y Stop Accidentes.

El Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) es una asociación sin ánimo de lucro nacida con la vocación de formar una red de colaboración entre los países iberoamericanos en aquellos ámbitos técnicos y profesionales vinculados con la infraestructura de las carreteras y el transporte.