www.nexotrans.com

Los transportistas se reúnen con la Dirección General de Tráfico para el desarrollo de las medidas aprobadas en junio

Ha comenzado a tramitarse una modificación de la Ley que evitará que las infracciones por parar o estacionar en el carril bus supongan perder puntos

jueves 17 de julio de 2008, 01:00h

El lunes 14 se ha celebrado en la sede de la DGT una reunión entre el director general de Tráfico, acompañado de los subdirectores de Normativa y de Circulación, y las organizaciones de transportistas, para desarrollar las medidas recogidas en los Acuerdos del 11 de junio pertenecientes a su ámbito de actuación.

En primer lugar, se ha aceptado la inclusión de un representante del CNTC en los grupos de trabajo del Consejo Superior de Seguridad Vial, por lo que los transportistas participarán en el desarrollo de toda la normativa referente a asuntos tan relevantes como la educación y formación de conductores y el permiso de conducción por puntos.

Por otra parte, la DGT ya ha dado traslado a las Jefaturas Provinciales de Tráfico de que se ha autorizado a las organizaciones de transportistas tramitar y presentar los expedientes relacionados con sus asociados sin necesidad de aportar documentos originales.

También ha comenzado a tramitarse por vía de urgencia una modificación de la Ley que, una vez aprobada, evitará que las infracciones por parar o estacionar en el carril bus supongan la pérdida de puntos del carné de conducir. Además, la DGT se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas con las autoridades locales correspondientes para evitar que continúe la imposición de sanciones mientras dure el proceso de modificación de dicha Ley.

Grupo de trabajo conjunto

Por último, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto con la participación de la DGT, el Servei Catalá de Trànsit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y las organizaciones de transportistas que tendrá un doble objetivo:

Mejorar la coordinación de las restricciones de tráfico para vehículos pesados, para lo que la propia DGT ha solicitado, según propuso la CETM, un Dic-tamen a la Dirección General de Administraciones Públicas para aclarar hasta dónde son competentes los Gobiernos autonómicos a la hora de establecer limitaciones a la circulación de vehículos.

Modificar los criterios actuales de fijación de restricciones y establecer corredores alternativos. En este sentido la CETM manifestó de forma clara que el sector sólo aceptará aquellas restricciones que se establezcan en fechas, carreteras y franjas horarias muy determinadas, coincidiendo con el desplazamiento masivo de turismos, y recordó la necesidad absoluta de establecer corredores que garanticen la circulación permanente de los vehículos de transporte.