www.nexotrans.com

Scania lidera el platooning de camiones de carga autónomos

El proyecto plurianual está organizado por el Ministerio de Transporte y la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA Corporation)

jueves 12 de enero de 2017, 07:00h
Scania lidera el platooning de camiones autónomos
Ampliar
Scania lidera el platooning de camiones autónomos

Scania diseñará las primeras operaciones de platooning de camiones de carga autónomos a nivel mundial, el pelotón circulará transportando contenedores entre las terminales portuarias en Singapur.

El objetivo es organizar convoys de cuatro camiones, con los siguientes tres camiones detrás de la camioneta conducida de forma autónoma, para automatizar completamente los procesos de acoplamiento preciso y desacoplamiento de la carga.

"Los vehículos autónomos y el platooning son piedras angulares de los futuros sistemas de transporte sostenible", dice Claes Erixon, Jefe de Investigación y Desarrollo de Scania. "Esta es una gran oportunidad para demostrar nuestro liderazgo y tecnología en esta nueva área tan emocionante. Somos pioneros en este campo, que tiene el potencial no sólo para salvar vidas en el tráfico, sino también para disminuir significativamente el impacto ambiental del transporte".

El proyecto plurianual está organizado por el Ministerio de Transporte y la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA Corporation). Toyota también está participando en este proyecto.

A la vanguardia

El Gobierno de Singapur está a la vanguardia de la nueva tecnología de vehículos autónomos. Singapur ha probado coches autónomos, taxis, vehículos utilitarios y autobuses, y ahora está agregando ensayos de camiones de platooning. Los pelotones de camiones ya han demostrado el potencial para lograr grandes ahorros de combustible, así como contribuir al aumento de la seguridad vial.

“La tecnología de platooning de camiones nos ofrece la oportunidad de impulsar la productividad tanto en el sector portuario como en la industria de camiones” Pang Kin Keong

"Trucking como lo conocemos hoy en día es una industria altamente intensa en mano de obra. Nos enfrentamos a una escasez de conductores de camiones. En este sentido, la tecnología de platooning de camiones nos ofrece la oportunidad de impulsar la productividad tanto en el sector portuario como en la industria de camiones. También ofrecerá oportunidades a los conductores de camiones para asumir funciones más cualificadas como operadores y gestores de flotas ", dice Pang Kin Keong, Secretario Permanente de Transportes y Presidente del Comité de Transporte Autónomo por Carretera en Singapur (CARTS).

Con la población de vehículos en Singapur acercándose a un millón, la Iniciativa busca abordar la creciente demanda de viajes y las limitaciones de la tierra. El 12 % de la tierra total de Singapur se utiliza para la infraestructura de transporte terrestre. Además, se enfrenta a una escasez de conductores.

Por lo tanto, se ha establecido Singapur como un "laboratorio vivo" para nuevos conceptos de vehículos que aumenten la productividad, la seguridad vial, optimicen la capacidad vial y permitirán nuevos conceptos de movilidad.

"Scania está bien avanzada en la tecnología de vanguardia autónoma, así como en el platooning. Singapur ha lanzado varias iniciativas de vehículos autónomos y juntos vamos a demostrar ahora cómo podemos mejorar sustancialmente la productividad en el Puerto de Singapur ", dice Mark Cameron, Country Manager de Scania en Singapur.

Dos fases de ensayos

Los ensayos de platooning de camiones se llevarán a cabo en dos fases. La primera fase se centrará en diseñar, probar y refinar la tecnología de platooning de camiones para adaptarse a las condiciones locales. Estos serán conducidos por Scania y Toyota en sus respectivos centros de investigación en Suecia y Japón, para aprovechar su trabajo de desarrollo existente. La segunda fase consistirá en ensayos locales y en el desarrollo de la tecnología en Singapur.

Scania se ha comprometido recientemente como el socio principal en el proyecto europeo de investigación de 5.4 millones de euros Companion, que ha desarrollado sistemas para implementar tecnología de platooning de camiones en carreteras. Scania está trabajando actualmente en mejorar la comunicación inalámbrica entre los vehículos pesados, lo que permitirá reducir las distancias entre los vehículos, reducir la resistencia y reducir el consumo de combustible. Para ello, Scania se ha asociado con Ericsson, líder mundial en tecnología de las comunicaciones, que aportará su experiencia en tecnología 5G, así como en software y servicios, para permitir nuevas formas de movilidad.