www.nexotrans.com

Upta y los aplazamientos en el pago de impuestos

Upta cree que la solución que ha dado Hacienda a la prohibición de aplazamientos en el pago de impuestos es transitoria y “atípica” y insta al Gobierno a modificar la normativa.

martes 17 de enero de 2017, 07:00h
Camión circulando por territorio español
Ampliar
Camión circulando por territorio español
Upta insta a que el Gobierno y los grupos que apoyaron el real decreto modifiquen con rapidez y en profundidad la normativa.

Aplazamientos

El Ministerio de Hacienda ha dado una solución algo “versallesca” y contradictoria al problema con el que se encontraban miles de autónomos que casi sin previo aviso vieron como no podían pedir los aplazamientos de los pagos a Hacienda en este primer mes de 2017, tras la publicación del Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de Diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario.

Upta continuará su campaña para eliminar esta prohibición y volver a la situación anterior

Efectivamente este Decreto prohíbe aprobar aplazamientos de impuestos retenidos, en especial del IVA, excepto en los casos en que esas cuotas de IVA no hubieran sido cobradas por el contribuyente. Ahora la Agencia Tributaria publica una instrucción por la que parece renunciar a comprobar esta condición, presuponiendo que todas las solicitudes de aplazamiento cumplen con la misma y de esa forma se pueden tramitar las peticiones.

Para Upta, a pesar de la provisionalidad de la medida, resulta circunstancialmente positiva, en cuanto que evita problemas muy graves en estos primeros meses, pero recuerda que no servirá para nada si el Gobierno y los grupos políticos que apoyaron la aprobación del Decreto Ley no lo modifican en profundidad de forma inmediata.

En este sentido Upta continuará su campaña para eliminar esta prohibición y volver a la situación anterior, ya que la solución dada es totalmente insuficiente y crea mucha inseguridad jurídica.