www.nexotrans.com

El precio de los usados roza la estabilidad y sube un ligero 1,5% en 2016

El precio de los usados roza la estabilidad y sube un ligero 1,5% en 2016

miércoles 18 de enero de 2017, 07:00h
Feria de vehículos usados
Ampliar
Feria de vehículos usados
El precio de los vehículos usados en España está volviendo poco a poco a recuperar sus niveles habituales, después del desplome sufrido en 2008.

De esta forma, su importe se quedó en 2016 a las puertas de la estabilidad al cerrar el año con un ligero aumento del 1,5%, situándose en los 14.160 euros de media, según recoge la plataforma internacional AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.

AutoScout24 atribuye este tenue incremento al fin del Plan PIVE, que impulsó al alza el precio de los usados en la recta final del año, al recuperar los seminuevos la rebaja para conservar su atractivo frente a un coche nuevo incentivado. De hecho, si durante el primer semestre hacerse con un VO salía unos 13.700 euros de media, a partir de agosto –ya sin ayudas a la compra de nuevos- el desembolso medio superaba ampliamente los 14.100 euros.

Por otro lado, la extinción del PIVE generó un aumento de la oferta de coches de más de diez años, que ahora vuelven al mercado en lugar de achatarrarse. Si tenemos en cuenta que en España las ventas están polarizadas entre los seminuevos y los mileuristas –que representan el 55% del total-, la presión de la demanda sobre los coches más antiguos también provocó una inflación en el precio de los modelos más veteranos.

Aunque el PIVE no apoya el usado, sí tiene un impacto directo sobre su comportamiento y en este caso, lo ha dejado también al borde de la deseada estabilidad en precio

Más stock procedente de flota, el contrapunto

Paralelamente, hubo un factor que “sujetó” esta subida del precio medio, neutralizando el efecto del fin del PIVE y fue la recuperación del stock procedente de flotas. Si bien en 2015 no había suficiente oferta de VO procedente de renting para atender la demanda, lo que presionaba al alza el precio, en el transcurso de 2016 la situación se fue equilibrando, lo que explica que el valor de estos modelos, considerados los más atractivos por su relación juventud/calidad/precio, se estabilizara.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “el VO es un reflejo del mercado de VN. Así, de la misma forma que el fin del PIVE ha impedido que 2016 se colgara la etiqueta de año de la auto-recuperación, dejándonos a las puertas de los 1,2 millones de matriculaciones que nos corresponderían como mercado, algo parecido ha ocurrido en el de usados con el precio. Aunque el PIVE no apoya el usado, sí tiene un impacto directo sobre su comportamiento y en este caso, lo ha dejado también al borde de la deseada estabilidad en precio”.

Un mapa de precios dispar

En un mercado ligeramente al alza, seis comunidades autónomas cerraron en negativo la evolución de sus precios medios en 2016: Aragón, Baleares, Extremadura, País Vasco y la Comunidad de Madrid, que cerró con un significativo descenso del 6,7%. Por el contrario, las comunidades que mejor se comportaron fueron Canarias, Murcia y Cantabria, con un alza del 9,8% cada una, seguida de Castilla-La Mancha, con un incremento del 7% en 2016.