www.nexotrans.com
El autobús que participó en la prueba se rotuló especialmente para la ocasión.
Ampliar
El autobús que participó en la prueba se rotuló especialmente para la ocasión.

La línea exprés E4 de la EMT de Madrid se impone en el ‘Desafío Modal’

miércoles 18 de enero de 2017, 07:00h
De Pavones a Felipe II, directo, en transporte público y en tan solo 19 minutos y 40 segundos. Desde finales de octubre esto es posible gracias a la nueva línea exprés E4 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés; el concejal de la Junta Municipal de los distritos de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona; y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, lo han podido comprobar esta mañana en el ‘Desafío Modal’ organizado por la empresa municipal.
Inés Sabanés con Álvaro Fernández Heredia en primer plano y Pablo Carmona tras ellos, durante el viaje en la línea E4.
Ampliar
Inés Sabanés con Álvaro Fernández Heredia en primer plano y Pablo Carmona tras ellos, durante el viaje en la línea E4.

Este ‘Desafío Modal’ ha consistido en comparar los tiempos de viaje que hay que emplear para viajar entre los intercambiadores de Pavones y Felipe II usando diferente modos de transporte: el bus exprés E4, la línea 30 de la EMT, el Metro, el coche privado y la bicicleta. El reto no ha consistido en una competición con un ganador, sino en una carrera para poner de relieve la eficacia de las líneas exprés de autobús que, utilizando la plataforma reservada de O’Donnell, pueden conectar los distritos periféricos del Este de la ciudad con el centro en un tiempo muy competitivo. De hecho, el lema de este desafío ha sido 'No se trata de ganar, sino de convencer'.

El lema de este desafío ha sido 'No se trata de ganar, sino de convencer'

La carrera ha comenzado a las 9:15 horas en Pavones. Cada usuario ha tomado una opción. La viajera que optó por la línea E4 ha llegado 20 minutos después a Felipe II, a las 9:35 horas; algo después, a las 9:47 horas ha llegado el ciclista que ha invertido 32 minutos. A las 9:51 horas, 36 minutos después de la salida, ha llegado la viajera que eligió el Metro.

El conductor del vehículo privado tardó 38 minutos, porque además de sortear el denso tráfico tuvo que buscar aparcamiento. La opción más lenta, casi 51 minutos, fue la de la usuaria que se subió a la línea 30 de autobús, que cubre un servicio local con muchas paradas a lo largo del distrito de Moratalaz. El autobús exprés no solo es una opción competitiva en tiempo y rapidez con medios tradicionalmente más rápidos (como Metro o bici) sino que lo es también en términos de coste y de impacto medioambiental.

Declaraciones

"Hemos hecho este juego de 'Desafío Modal' para ver la diferencia entre los diferentes medios de transportes y poner en valor esta nueva línea exprés", ha dicho Álvaro Fernández Heredia, que también ha destacado la importancia del paso del autobús por la plataforma reservada de O'Donnell, que provoca que "el viaje sea bastante directo".

En este sentido, Heredia ha destacado que desde que la línea está operativa (a finales de octubre de 2016), ha tenido 156.000 viajeros, "lo que significa unos 4.000 viajeros al día de media. Línea exprés E4 de EMT, más rápida que coche, Metro o bici en una carrera hasta Felipe II. Hemos conseguido hacer una conexión directa entre un punto que no estaba relativamente bien comunicado, coordinando las estrategias viarias de plataformas reservadas con el autobús", ha concluido el gerente de la EMT madrileña.

Pablo Carmona ha defendido la idea de "dar a conocer la línea, ya que es una reivindicación que los habitantes del barrio de Moratalaz venían pidiendo desde hace mucho tiempo. Ahora otro de los grandes retos que están demandando los vecinos del barrio es que empecemos a poner líneas internas que unan a los propios barrios", ha asegurado el concejal.

La último en intervenir ha sido Inés Sabanés, quien ha añadido que "ha sido un experimento muy importante, pues ha demostrado que el transporte público en superficie puede tener alternativas competitivas tanto en tiempo como interesantes para la conexión de determinados barrios. La demanda del transporte público ha subido, por lo que creo llegado el momento de implementar y mejorar opciones que se adecuen a las necesidades y que atiendan a un amplio conjunto de población que requiere y hace un uso habitual del transporte público’’, ha finalizado la delegada de Medio Ambiente.
La bicibleta ha ocupado la segunda posición en el 'Desafío Modal'.
Ampliar
La bicibleta ha ocupado la segunda posición en el 'Desafío Modal'.