www.nexotrans.com
Una estación de autobuses.
Ampliar
Una estación de autobuses.

CEOE realiza propuestas para el transporte en la legislatura actual

El documento comienza con una introducción que destaca la importancia del transporte como sector económico estratégico

miércoles 18 de enero de 2017, 07:00h
El pasado 11 de enero, la Junta Directiva de CEOE aprobó las Propuestas en materia de Transportes y Logística para la legislatura 2016-2020, presentadas por el Consejo del Transporte y la Logística.

La relevancia del Sector aumenta si se tiene en cuenta el proceso de globalización, que exige mayor capacidad para atender el volumen creciente de pasajeros a escala mundial

El documento comienza con una introducción en la que se destaca como el transporte es un sector económico de una importancia estratégica creciente para España, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo, por citar aquellos con mayor peso en el tejido productivo de la economía española.

Esta relevancia aumenta si se tiene en cuenta el proceso de globalización, que exige mayor capacidad para atender el volumen creciente de intercambios comerciales y de pasajeros a escala mundial. La mayor apertura de la economía junto con la mayor competencia internacional lleva implícito un sistema de suministro más flexible, fiable y rápido, que necesita el desarrollo de tecnología puntera para satisfacer una demanda cada día más especializada. Por lo tanto, este Sector es fuente de innovación.

La posición geográfica de España, como puente entre Europa, América Latina y África, imprime un carácter especialmente destacado a los servicios de transporte y aumenta el potencial de crecimiento de su actividad. La importancia del sector del Transporte queda reflejada en su peso en el tejido productivo. En términos de Valor Añadido Bruto, la contribución del Sector a la riqueza nacional se sitúa en el 4,7%, en el año 2015, al igual que en 2014, siendo éstos los últimos años para los que se dispone de información. Por subsectores, el transporte terrestre concentra aproximadamente el 61,4% del VAB del sector transportes en 2014, seguido por el 4% del transporte aéreo y el 1,4% del transporte marítimo. Por su parte, el almacenamiento y las actividades anexas suponen el 23,4% del VAB del sector, mientras que las actividades postales y de correos concentran el 9,8% restante.

Cuestiones concretas

Tras plantear las cuestiones prioritarias de carácter general para las actividades del transporte y la logística, se desglosaron las propuestas específicas para cada ámbito del transporte, siendo las siguientes las más destacadas para el ámbito del transporte de viajeros por carretera:

• Es necesario recuperar la unidad de mercado por las asimetrías y los efectos frontera o desigualdades que colocan a las empresas de manera desigual ante el mercado, teniendo en cuenta las especificidades de ciertos territorios, como los insulares. Por ello, es necesaria mayor coordinación administrativa y normativa.
Políticas que favorezcan el equilibrio intermodal y que brinden mayores réditos a la sociedad por la vía de una competencia más justa y/o una complementariedad más eficaz. Entre ellas, destaca la necesidad de avanzar en las acciones a desarrollar respecto a la oferta ilegal, adecuadas políticas tarifarias en medio de transporte terrestre competidores, y una modernización equilibrada de las infraestructuras de las que depende crucialmente el autobús para un desempeño eficiente de sus actividades. Así como establecer un Plan de Comunicación a favor de los transportes colectivos.
• La morosidad de las Administraciones, especialmente en las administraciones autonómicas y locales no es un fenómeno nuevo, por lo que hay que establecer mecanismos que erradiquen estas malas prácticas que contribuyen a la destrucción de empresas.
• La financiación del transporte es un elemento fundamental para garantizar la movilidad de las personas, independientemente de su condición o territorio. Los transportes urbanos, los de carácter metropolitano, los servicios rurales y de débil tráfico deben estar garantizados a través de una regulación normativa, que persiga su prestación basados en criterios objetivos y equilibrados. El transporte en autobús adquiere un carácter de obligación de servicio público en numerosas ocasiones, sin ser reconocido administrativamente como tal en la mayoría de las ocasiones, a diferencia de otros modos.
Privatización o externalización de la gestión de las empresas públicas de transporte de viajeros, obedeciendo a criterios de gestión eficiente y de calidad de servicio. Proveer servicios públicos no implica necesariamente su prestación directa.
• Impulso del ya iniciado proceso de concentración empresarial, para dotar de mayor robustez a las empresas a la hora de enfrentarse a un entorno intermodal cada vez más competitivo. Este proceso permitirá alcanzar una serie de beneficios organizativos, y mayores garantías para la apertura hacia nuevos mercados, especialmente foráneos, y a la posibilidad de afrontar inversiones en innovación.
• Construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas como forma de reducir la congestión, contaminación en los ejes de acceso a las ciudades y mejorar la calidad del servicio público.
• Desarrollo de un Plan integral de Modernización y rediseño de las estaciones de autobuses en las Comunidades Autónomas, con apoyo del Ministerio. Son infraestructuras clave para que el desempeño de la actividad pueda dar como resultado una satisfactoria experiencia de viaje, especialmente en lo que a seguridad y accesibilidad se refiere. Este plan debería cubrir, al menos, la renovación de las estaciones de autobuses de las capitales de provincias y de los núcleos de población de más de 100.000 habitantes que sean nodos de comunicación vertebradores de sus respectivos territorios. Las estaciones potencialmente beneficiarias de este plan sumarían un total aproximado de 60.