www.nexotrans.com
Un autobús eléctrico.
Ampliar
Un autobús eléctrico.

Iniciativa de la Comisión Europea por un transporte más limpio

jueves 19 de enero de 2017, 07:00h
Pim van Ballekom, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), junto con Violeta Bulc, Comisaria de Transportes de la UE, presentaron el programa CTF (Cleaner Transport Facility).

El apoyo a los combustibles alternativos y la tecnología limpia en el transporte está en consonancia con las políticas de la Unión Europea sobre acción climática y transporte sostenible

Este programa está destinado a financiar la descarbonización del sector del Transporte en Europa. El apoyo a los combustibles alternativos y la tecnología limpia en el transporte está en consonancia con las políticas de la Unión Europea sobre acción climática y transporte sostenible y, en particular, la estrategia recientemente adoptada por la Comisión Europea sobre la movilidad de bajas emisiones.

El CTF es una nueva iniciativa paraguas dirigida al despliegue de combustibles alternativos en el sector del transporte. Su objetivo es apoyar una mayor puesta en marcha de vehículos limpios y sus necesidades de infraestructura de carga asociadas, que se espera que fomenten los beneficios socioeconómicos, incluyendo la reducción de los costos de salud debido a un aire más limpio y a un menor ruido. El plan se enfoca en vehículos que tienen menores emisiones de gases de efecto invernadero (o un mayor rendimiento ambiental) en comparación con el transporte alimentado convencionalmente.

Estos combustibles alternativos incluyen el gas natural (GNV y GNL), hidrógeno y biocombustibles (incluido el biogás). Se espera que el primer proyecto dentro del programa se firme a principios de este año y apoyará la compra de nuevos autobuses de pilas de combustible de hidrógeno e infraestructura asociada en Riga, Letonia. Otras operaciones están bajo aprobación en Artois-Gohelle en Francia y en Las Palmas y Palma de Mallorca en España.

Búsqueda de sostenibilidad

Pim van Ballekom declaró: “Los préstamos del BEI en el sector del Transporte se están volviendo cada vez más ecológicos. Con el CTF nuestro objetivo es apoyar la puesta en marcha acelerada de vehículos más limpios y su infraestructura asociada en todos los países de la UE. Este es un proceso que debe ir acompañado de un cambio en el uso de los recursos públicos, a través de una diversificación inteligente de instrumentos para lograr y maximizar la inversión sostenible”.

Violeta Bulc añadió: “Nuestro objetivo es aumentar la eficiencia del sistema de transporte aprovechando al máximo las tecnologías digitales, el transporte sostenible y fomentando aún más el cambio hacia modos de transporte de emisiones bajas. Sólo si se acelera el desarrollo de energías alternativas de baja emisión en el transporte, podremos lograr la descarbonización del sector y garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 2°C”.