www.nexotrans.com

Logística: área de la Supply Chain más demandada

La Fundación ICIL ha presentado su segundo estudio sobre perfiles en el Sector

viernes 20 de enero de 2017, 07:00h
Logística: área de la Supply Chain más demandada
Ampliar

Fundación ICIL, institución de investigación, formación y asesoramiento en Logística, ha presentado su estudio de perfiles más demandados en el Sector Logístico y en toda la cadena de suministro. Los datos han sido extraídos de su bolsa de trabajo y son de ámbito nacional. La última edición del estudio se presentó a inicios del 2014 cuando parecía que la crisis ya se alejaba de la economía española. En este momento, aunque han necesitado más tiempo del que creían oportuno, la situación económica es algo distinta en algunos aspectos.

Desde ICIL destacan dos datos que parecen arrojar cierto optimismo al sistema. El primero es que un tercio de los perfiles demandados tenían una retribución por encima de los 30.000 € (por encima del salario medio en España; INE 2015: 26.092 €). El segundo dato es que de los contratos ofertados, casi un 65% eran indefinidos, frente a un 13% que era temporal. Hay que señalar que del total de encuestados, el 23% no especificó la modalidad de contrato. Una muy buena noticia para el sector que necesita de cierta estabilidad laboral para retener el talento en la Supply Chain. Estudios previos en lo que ha participado la Fundación, ya reclaman la necesidad de impulsar políticas de formación, retribución o selección en las compañías logísticas, que sin duda alguna favorecerán la gestión del talento.

Cambio de tendencia

Este estudio también constata el cambio de tendencia y el aumento de las condiciones salariales sobre todo en puestos de responsabilidad, pero supeditados en muchos casos al desempeño y a la consecución de los objetivos. Aunque también es cierto que los perfiles más demandados son con una mayor preparación y conocimiento de herramientas a aplicar a la Supply Chain que en años anteriores. Esto implica una mejor cualificación de los posibles candidatos.

Las áreas de la Supply Chain más demandadas son la Logística con un 35%, seguida de compras con un 15%, y operaciones con un 9%

Del total de los perfiles demandados, un 25% provenían de empresas propiamente de Transporte o Logística. El incremento de las ventas a través de los canales de e-commerce ha sido uno de los responsables de esta concentración. El resto en su mayoría eran de sectores bastantes dispersos entre sí como son: Industria, gran consumo, consultoría, ingeniería, informática-tecnología, farmacéutico, moda o construcción entre otros.

Las áreas de la Supply Chain más demandadas son la Logística con un 35%, seguida de compras con un 15%, y operaciones con un 9%. También con un 9%, se buscan perfiles globales que tengan un conocimiento general de toda la cadena de suministro. Cabe destacar que del resto de áreas, la parte de comercial y marketing sigue teniendo un fuerte peso con un 7% de los perfiles más. La mayoría de las ofertas han sido para puestos de mandos intermedios o directivos junior. Algo más de un 15% de los perfiles demandados solicitaban posiciones de altos directivos. Un porcentaje ligeramente superior a los perfiles más técnicos que eran de un 14% del total.