www.nexotrans.com
UNO colabora con el Área Metropolitana de Barcelona para el reparto del online
Ampliar

UNO colabora con el Área Metropolitana de Barcelona para el reparto del online

Este proyecto consiste en armonizar las ordenanzas municipales relativas al reparto de mercancías y la distribución

viernes 20 de enero de 2017, 07:00h

El aumento del comercio electrónico en España obliga a redefinir los actuales modelos de ciudad. El reparto de las compras online crece a un ritmo del 20% y tiene que convivir con políticas de cuidado medioambiental. Todo ello, obligará a rediseñar el actual modelo de las ciudades, porque el sistema presente ya no es válido para estas nuevas necesidades medioambientales y sociales. Desde UNO, la organización empresarial de Logística y Transporte, son conscientes de estas nuevas necesidades y respaldan ese cambio. Así lo ha confirmado su secretario general, Francisco Aranda, durante la inauguración de unas jornadas sobre vehículos de energías alternativas en Barcelona, ya que la entidad se encarga de impartir diferentes formaciones a nivel nacional.

Dentro de diez años, el 70% de la población vivirá en las ciudades y el comercio electrónico multiplicará por cinco las cifras récord actuales. “Entre todos, Administración y sectores económicos, tenemos que colaborar en el nuevo diseño de las ciudades”, continuó Aranda. En esta línea, el secretario general presentó un proyecto innovador, liderado por el Área Metropolitana de Barcelona, en el que la patronal logística participa de manera activa. El objetivo es la coordinación de las ordenanzas municipales, de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, para armonizar la normativa municipal relativa al reparto en las ciudades. “Se trata de una iniciativa pionera, teniendo en cuenta que en el Área Metropolitana viven 3,2 millones de personas. El principal valor de este proyecto es que, desde el principio, ha contado con los agentes implicados”, ha recalcado Francisco Aranda.



“Se trata de una iniciativa pionera ya que en el Área Metropolitana viven 3,2 millones de personas"


Dentro de esta iniciativa, se han creado tres grupos de trabajo en los que UNO está integrado. De esta forma, trabaja de manera activa por el interés que esta medida tiene en el diseño de un marco idóneo para el reparto del comercio electrónico a particulares y el suministro a los comercios de las ciudades. En estos grupos se está abordando, entre otras cuestiones, el análisis de los horarios y los viales afectados por el reparto, los tipos de servicios ofrecidos y los vehículos empleados para ello o incluso la creación de una aplicación (App) para autorizar y gestionar las reservas de las plazas de carga y descarga. “Aunque es prematuro hablar de plazos, estamos satisfechos con la evolución del plan de trabajo conjunto, porque crea unos pilares sólidos para las medidas que se tomen en un futuro”, ha indicado el secretario general de la patronal de Logística y Transporte.

Armonizar la normativa municipal eleva el marco de seguridad jurídica en el que operan las empresas del sector y facilita un entorno más favorable para la realización de inversiones. “Despejar dudas con una normativa clara y similar entre municipios vecinos, facilitará nuevas inversiones en flota más ecológica de reparto”, concluyó Aranda.