www.nexotrans.com

Platooning: Scania lidera su desarrollo

Este tren de carretera transporta contenedores entre terminales del puerto de Singapur

viernes 27 de enero de 2017, 07:00h
Platooning: Scania lidera su desarrollo
Ampliar

Scania diseñará las primeras operaciones de platooning basándose en su propia tecnología. El Ministerio de Transporte y la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA Corporation) organiza este proyecto plurianual, en el que también participa Toyota.

El gobierno de Singapur se encuentra a la vanguardia de las nuevas tecnologías de vehículos autónomos. Se han realizado pruebas en este país con coches, taxis, vehículos utilitarios y autobuses. En la actualidad se han añadido las pruebas platooning. Los trenes de camiones ya han demostrado su potencial a la hora de obtener un importante ahorro de combustible y de contribuir a la seguridad en carretera.

Los trenes de camiones han demostrado su potencial a la hora de obtener ahorro de combustible y contribuir a la seguridad en carretera

El número de vehículos que circulan en Singapur se acerca a un millón, por lo que el objetivo de la iniciativa es abordar la creciente demanda de desplazamientos y las limitaciones terrestres. El 12% del territorio total de Singapur se utiliza para infraestructuras de transporte terrestre y carreteras. Además, se enfrenta a la falta de conductores de camiones.Por lo tanto, Singapur se ha establecido como un "laboratorio" para los nuevos conceptos de vehículos. El nuevo concepto aumentará la productividad y la seguridad en carretera, optimizará la capacidad de las carreteras y permitirá que haya nuevos conceptos de movilidad.

Las pruebas de trenes de carretera se desarrollarán en dos fases. La primera fase se centrará en el diseño, pruebas y perfeccionamiento de la tecnología de trenes de carretera para adaptarse a las condiciones locales. Scania y Toyota realizarán estas pruebas en sus centros de investigación de Suecia y Japón, respectivamente, para potenciar su trabajo de desarrollo. La segunda fase consistirá en pruebas locales y en el desarrollo de la tecnología en Singapur. El objetivo es organizar caravanas de cuatro camiones en las que los tres últimos camiones circulen de forma autónoma, y automatizar completamente los procesos para acoplar y desacoplar la carga de forma precisa. Este tren de carretera circulará por vías públicas para transportar contenedores entre diferentes terminales del puerto de Singapur.

"Scania ha realizado grandes progresos en la vanguardista tecnología autónoma y en trenes de carretera. Singapur ha lanzado varias iniciativas de vehículos autónomos y juntos mostraremos cómo aumentar considerablemente la productividad del puerto de Singapur", afirma Mark Cameron, director nacional de Scania Singapur.

Claes Erixon, responsable de Investigación y Desarrollo de Scania, afirma: "Los vehículos y trenes de carretera autónomos constituyen el pilar de los sistemas de transporte sostenibles. Somos pioneros en este sector que, además de salvar vidas en la carretera, también puede reducir considerablemente el impacto medioambiental del transporte". Pang Kin Keong, Secretario Permanente de Transporte y presidente del Comité de Transporte Autónomo en Carretera de Singapur (CARTS), comenta que "El transporte en camiones tal y como lo conocemos hoy en día es un sector de trabajo intensivo. Debemos hacer frente a la falta de conductores de camiones. En este sentido, la tecnología de platooning constituye una oportunidad para impulsar la productividad tanto del sector portuario como de la industria transportista” comenta Pang Kin Keong, Secretario Permanente de Transporte y presidente del Comité de Transporte Autónomo en Carretera de Singapur (CARTS).