www.nexotrans.com

PAÍS VASCO

El Sector anuncia movilizaciones a partir de septiembre si se implantan los peajes de Etxegarate

viernes 27 de enero de 2017, 07:00h
El Sector anuncia movilizaciones a partir de septiembre si se implantan los peajes de Etxegarate
Ampliar

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha acordado por unanimidad, que a partir del mes de septiembre, y previa coordinación con las organizaciones de transporte de Guipúzcoa, se adoptarán las medidas de movilización que se estimen necesarias para manifestar la oposición frontal a dichos peajes. Igualmente, el transporte de mercancías por carretera rechaza que la recaudación adicional resultante de la aplicación de una medida como ésta se pudiera utilizar para promocionar y subvencionar otros modos de transporte menos eficientes que competirían con la carretera en situación de ventaja.

Tras haber presentado un recurso contencioso administrativo contra la Norma Foral de Guipúzcoa 7/2016, por la que se pretende implantar en diciembre de 2017 un nuevo peaje a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, el CNTC ha decidido tomar estas medidas.

El peaje está previsto para diciembre de 2017

El nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente tanto en la carretera N-I (carretera de Madrid a Irún) como en la Autovía A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa), mediante la instalación de hasta seis pórticos de control del pago de los peajes, lo que supondrá abonar un canon de hasta 10 euros por trayecto para los más de 7.000 camiones que diariamente circulan por dichas vías.

Indignación

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), una Organización perteneciente al CNTC, ha querido manifestar que el transporte de mercancías por carretera es una actividad estratégica dónde las haya y un importante generador de riqueza y empleo, pero sin embargo es paradójicamente uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta.

Además, dejan claro que “la puesta en marcha de un peaje solo a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas es una medida tremendamente discriminatoria pues convierte a nuestro sector en el único responsable económico del mantenimiento de esas infraestructuras”.