www.nexotrans.com
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, mantuvo esta semana un encuentro con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós
Ampliar
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, mantuvo esta semana un encuentro con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós

La Región de Murcia organizará un foro sobre el Corredor Mediterráneo en 2017

Fomento y el presidente de Ferrmed acuerdan la celebración de este congreso para promover las actuaciones que hay que desarrollar en este sector

lunes 13 de febrero de 2017, 07:00h
La Región de Murcia acogerá este año un foro dedicado al Corredor Mediterráneo para impulsar el sureste español como un gran centro de las comunicaciones para el transporte ferroviario de mercancías y su conexión con el Puerto de Cartagena.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, mantuvo esta semana un encuentro con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, para promover la celebración de este congreso, que reunirá a representantes empresariales e institucionales para analizar la situación actual de la infraestructura e identificar los proyectos a desarrollar.

Rivera señaló que el Corredor Mediterráneo es “una infraestructura indispensable para el crecimiento económico de la Región y la cohesión social entre las regiones de los países de suroeste europeo a través de sus más de 1.300 kilómetros desde Algeciras hasta la frontera francesa”.

Rivera " es una infraestructura indispensable para el crecimiento económico de la Región y la cohesión social entre las regiones de los países de suroeste europeo"

El titular de la Consejería de Fomento defendió que “tenemos que seguir uniendo fuerzas para impulsar la construcción del Corredor Mediterráneo como eje vertebrador y creador de riqueza” y añadió que “la Región aporta mucho valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,54 millones de toneladas de las 12,8 millones a nivel nacional”.

“La Región de Murcia disfruta una ubicación estratégica en el Corredor Mediterráneo y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al enlazar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete y su continuidad a Madrid, Almería y Granada”, resaltó el consejero.

“A nivel económico, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura vital para el desarrollo ferroviario ya que se conectará con otras infraestructuras como puertos, aeropuertos, nodos logísticos y otros medios de transporte”, subrayó el consejero, quien añadió que “también contribuirá a generar empleo de manera directa y adaptar nuestro modelo productivo a las necesidades y desafíos del futuro”. “Se trata de una inversión cuyo efecto multiplicador en la economía se estima en un retorno de más del doble de cada euro invertido”, concluyó.

Apoyo al Corredor Mediterráneo

El Gobierno regional ha reivindicado la importancia del Corredor Mediterráneo para el impulso de la Región de Murcia en numerosos foros europeos y nacionales. Así lo defendió el consejero de Fomento durante la conferencia celebrada en noviembre en Bruselas sobre las conexiones ferroviarias con los países de Europa del este y Asia, un encuentro organizado por Ferrmed y en la que participaron 40 ponentes de todo el mundo.

Igualmente se reclamó ante la Comisión Europea más fondos europeos para desarrollar el trazado integral de esta infraestructura durante la reunión del noveno foro del Corredor Mediterráneo, en la que se dieron cita representantes de instituciones europeas y de las regiones por las que discurrirá el Corredor Mediterráneo.

Asimismo se reivindicó la llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia en el congreso 'El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones' que se celebró en Valencia y que reunió a técnicos y representantes de organismos, infraestructuras, empresas de transporte y turísticas y de comunidades autónomas.