www.nexotrans.com

Logista aumenta su beneficio neto un 86,1% hasta 46,1 millones de euros en el primer trimestre

Logista aumentó su Beneficio Neto un 86,1% hasta 46,1 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio, entre octubre y diciembre de 2016.

martes 14 de febrero de 2017, 07:00h
Una de las sedes de Grupo Logista
Ampliar
Una de las sedes de Grupo Logista
Los ingresos de Logista bajaron un 3,5% hasta 2.283 millones de euros a pesar de que los cigarrillos distribuidos cayeron un 6,2%, con menores volúmenes en Francia e Italia y estabilidad en España. Los precios aumentaron en España, se mantuvieron estables en Francia y algunas marcas bajaron precios en Italia.

Las Ventas Económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, crecieron en casi todas las actividades del Grupo, destacando los crecimientos en Iberia tanto en Tabaco y Productos Relacionados como en Transporte.

Así, las Ventas Económicas aumentaron un 4,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta 261,5 millones de euros, mejorando un 8,7% en Iberia y un 2,5% en Italia, mientras que en Francia apenas bajaron un 0,7%.

La actividad mantuvo su crecimiento y mejoró sus márgenes. El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) aumentó un 6,2% hasta 52,7 millones de euros, el Beneficio de Explotación (EBIT) creció un 1,5% hasta 35,8 millones euros y el margen sobre Ventas Económicas subió al 20,2% frente al 19,8% del primer trimestre del ejercicio anterior.

Logista aumentó notablemente sus ingresos financieros con la venta de una filial en Italia, dedicada desde 2008 a la prestación de servicios transaccionales a estancos para mejorar y modernizar la gestión del punto de venta, labor que el Grupo continúa realizando mediante la oferta de una amplia gama de productos y servicios a estancos, a través de su red de Terminales de Punto de Venta.

Las Ventas Económicas aumentaron un 4,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta 261,5 millones de euros

Iberia (España y Portugal)

Las Ventas Económicas en Iberia aumentaron un 8,7% durante el primer trimestre del ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio.

Las Ventas Económicas de Tabaco y Productos Relacionados crecieron notablemente, con estabilidad en el tabaco distribuido, mejores márgenes en Portugal, un aumento en los servicios de valor añadido y de transporte y mayores ventas de otros productos y servicios de valor añadido.

El volumen de cigarrillos distribuidos en ambos países subió un 0,3% y el de tabaco de liar cayó un 2,9% durante el primer trimestre del ejercicio, cuando se produjo una subida de impuestos especiales en España y un aumento general de precios.

El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, Integra2 en transporte capilar a temperatura controlada y Logesta, la filial de gestión de transporte de largo recorrido y carga completa, aumentó un 3,1% sus Ventas Económicas gracias a su estrategia de calidad para sectores con mayor demanda de servicios de valor añadido, como temperatura controlada o sensibilidad al horario de entrega.

Las actividades de Nacex e Integra2 continuaron mejorando, con un aumento próximo al doble dígito en las expediciones de Mensajería y buenos indicadores durante la campaña de Navidad. La actividad de carga completa se mantuvo estable pese a menores volúmenes de tabaco en Francia e Italia.

Las Ventas Económicas de Otros Negocios crecieron un 3,5%, con un nuevo aumento de los servicios de Logista Pharma a fabricantes y farmacias.

Francia

Las Ventas Económicas descendieron un 0,7% hasta 70,5 millones de euros, a pesar de la caída del 7,1% y del 6,2% en los volúmenes de cigarrillos y tabaco de liar distribuidos, respectivamente, influido por una comparación desfavorable con el primer trimestre del pasado ejercicio, cuando se produjo un drástico aumento de volúmenes, así como por el probable impacto en la gestión de stocks de los estancos previo a cambios en el empaquetado.

Las Ventas Económicas de Tabaco y Productos Relacionados subieron un 0,5%, con mayores márgenes en las transacciones electrónicas y un aumento de los servicios de valor añadido.

Logista France ha renovado por 4 años sus acuerdos de distribución con British American Tobacco y Japan Tobacco International, mostrando la confianza de los fabricantes en la eficiencia de los vanguardistas servicios del Grupo y dotando de visibilidad a este negocio.

La distribución de productos de conveniencia a otros puntos de venta, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending, cayeron un 5,5% en un contexto de debilidad del consumo en el canal de conveniencia en el país, lo que ha llevado a la compañía a revisar estas operaciones con vistas a impulsar su rentabilidad.

Italia

Los cigarrillos distribuidos disminuyeron un 9,7% mientras que el volumen de tabaco de liar subió un 8%, con estabilidad general en los precios y alguna reducción de precios en marcas puntuales.

Las Ventas Económicas crecieron un 2,5% hasta 56,9 millones de euros, con un crecimiento de doble dígito en la distribución de productos de conveniencia a estancos, así como con la prestación de otros servicios de valor añadido, ratificando la estrategia comercial en línea con el modelo de negocio del Grupo.

La compañía continuó optimizando su red, mejorando las operaciones en almacenes centrales y aumentando la eficiencia operativa en el país. Así, los costes operativos se redujeron un 2,6%, mejorando notablemente la rentabilidad de la compañía en Italia.