www.nexotrans.com

NUEVA INSTALACION EN TARRAGONA

La Generalitat, por medio de Cimalsa, promueve un centro intermodal de actividades logísticas en Montblanc

Se trabaja para que las obras de urbanización comiencen en 2009, y que esté en funcionamiento hacia 2011

viernes 18 de julio de 2008, 01:00h

El secretario para la Movilidad de la Generalitat y presidente de Cimalsa, Manel Nadal, y el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, presentaron el miércoles pasado el proyecto de construcción de un nuevo centro intermodal de actividades logísticas y económicas en el municipio tarraconense.

El nuevo centro, promovido por la empresa pública, contará con una superficie de 70 hectáreas, con opción de ampliar, y con una terminal ferroviaria para potenciar el transporte de mercancías con el resto de países europeos.

La inversión inicial se acerca a los 40 millones de euros, y hará posible ofrecer instalaciones y servicios de calidad para mejorar la competitividad empresarial, estando previsto que las obras de urbanización puedan dar comienzo en 2009, y que esté en funcionamiento hacia 2011. Cimalsa espera que el futuro centro de Montblanc alcance un papel clave en la dinamización económica, pues impulsará la creación de ocupación y el desarrollo en el conjunto de la comarca de la Conca de Barberà, y consolidará el posicionamiento industrial de las compañías ya establecidas en la zona.

Ubicación estratégica

El nuevo recinto, que se construirá por fases, tendrá una superficie inicial de unas 70 hectáreas, y se ubicará en el sector de La Romiguera, situado entre la actual vía del ferrocarril convencional y la del TAV. Se conectará con el corredor del Ebre Barcelona-Lleida-Madrid, el nuevo corredor Reus-Montblanc-Lleida, la futura autovía Reus-Montblanc-Tàrrega, la futura autovía Tarragona-Montblanc-Lleida, o la autopista AP-2.

El nuevo centro intermodal se destinará a actividades logísticas, distribución nacional e internacional, e industria limpia, entre otros, y dispondrá de un espacio reservado para la oferta de servicios y equipamientos para las empresas como oficinas, salas de reuniones y formación o restauración y hostelería.

El recinto persigue combinar la actividad económica con el respeto por el medio ambiente y el entorno, de manera que se construirá manteniendo una coherencia estética con el territorio a fin de conseguir una integración adecuada al paisaje.

Aparte de la accesibilidad a los corredores viarios, el nuevo centro intermodal dispondrá de una terminal ferroviaria de mercancías que facilitará la importación y exportación de productos, tanto a escala nacional como internacional. Se ha diseñado con una longitud de 750 metros, de acuerdo con la dimensión habitual de los trenes en el conjunto de Europa, y enlazará con la línea de ferrocarril que une Barcelona y Tarragona con Lleida, Zaragoza y Madrid.