www.nexotrans.com
José Hila, alcalde de Palma, durante el anuncio de la renovación de flota.
Ampliar
José Hila, alcalde de Palma, durante el anuncio de la renovación de flota.

EMT Palma inicia renovación de su flota de autobuses, con financiación del BEI

jueves 23 de febrero de 2017, 07:00h
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la financiación para la renovación de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT). De este modo, el BEI aportará el 50% del presupuesto previsto mientras que el 50% restante se hará a través de entidades financieras privadas. El visto bueno del BEI permitirá iniciar el proceso de renovación de la flota con la adquisición de 95 nuevos autobuses en tres años.

El BEI aportará el 50% del presupuesto previsto mientras que el 50% restante se hará a través de entidades financieras privadas

Para el alcalde de Palma, José Hila, "cumplimos con la palabra dada". "Una flota envejecida como la de la EMT supone un elevado consumo de combustible, además de ofrecer un servicio que no es lo que necesita una ciudad como Palma", ha explicado. Según el alcalde, "haber conseguido la financiación del BEI para iniciar la renovación indica que la gestión que se está haciendo en la empresa genera confianza".

Con los nuevos buses, "mejoraremos la calidad del servicio y seremos medioambientalmente más eficientes", afirmó Hila. El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha apuntado que el BEI ha valorado "el proyecto de transporte público y de movilidad sostenible" que impulsa el Ayuntamiento. "Queremos tener una EMT saneada y al alcance de todos", afirmó.

Financiación asegurada

Para esta primera fase del proceso de renovación se prevé una inversión de 30 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el BEI. El acuerdo con el BEI implica que la financiación por parte del banco puede llegar hasta los 30 millones, que no se alcanzarán en esta primera fase. "Lo que ha hecho es asegurar la financiación para una segunda fase para que pueda continuar a partir de 2020", aseguró el alcalde.

La flota de la EMT se compone de 178 autobuses. De estos, 95 tienen entre 15 y 17 años, lo que supone el 53,3% del total, más de la mitad. Estos son los autobuses que se renovarán entre el 2017 y el 2019. De esta manera, en 2017 llegarán los primeros 31 vehículos, en 2018, 32 buses más, y en 2019, los últimos 32 autobuses. Además, se potenciará la sustitución de los vehículos de 12 metros por otros articulados de 18 metros con el objetivo de conseguir aumentar la capacidad de la EMT en un 35%. "Se conseguirá un ahorro en combustible y en mantenimiento y, además, conseguiremos tener un menor número de buses completos", explicó el concejal.