www.nexotrans.com
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón.
Ampliar
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón.

Aragón necesita el nuevo presupuesto para su Mapa Concesional

En cuanto a concesiones, la primera, con 207 rutas, aglutina al 88% de los viajeros, llegando hasta los 6.200.000

jueves 23 de febrero de 2017, 07:00h
En su reciente comparecencia ante la Comisión del ramo, la semana pasada, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, aseguró que el Departamento pretende “avanzar con una licitación de planes por zonas pero sin integrar en la gestión transporte general y escolar, habrá más interrelación pero reorientando las decisiones en beneficio de la ciudadanía”. Una intervención, a petición de Podemos Aragón, en la que aclaró que “licitaremos cuando tengamos presupuesto”, cuestión necesaria para “poner punto final a 18 meses de trabajo y poner en marcha el nuevo Mapa Concesional”.

De los cerca de 1.400 núcleos de población de Aragón, solo el 34% cuenta con más de dos expediciones de transporte al día

Soro repasó los datos actuales del transporte público por carretera en Aragón y las cuatro vías que existen. En cuanto a concesiones, la primera, con 207 rutas aglutina al 88% de los viajeros llegando hasta los 6.200.000, unos contratos que se subvencionan con un total de 1,5 millones de euros para las líneas deficitarias. Esto se suma a la segunda opción, 64 contratos programa que refuerzan las concesiones con 108 rutas que aglutinan a 62.800 viajeros y que ascienden hasta los 1.140.000 euros de coste. Por su parte, en tercer lugar, se encuentran las 141 rutas de concesiones del Estado, mientras que, la cuarta vía, es la que se establece con rutas de integración con el transporte escolar que registran el 0,5% de los viajeros. Para el consejero, “el nivel de servicio no es aceptable” ya que de los cerca de 1.400 núcleos de población de Aragón, solo el 34% cuenta con más de dos expediciones de transporte al día.

En relación a otros temas, el consejero aseguró que “se está trabajando en el futuro transporte metropolitano con el consorcio, la aportación económica y su nueva categoría”. Por otro lado, en el ámbito del taxi, Soro admitió que “no ha podido trabajar a fondo en el tema”. “Más allá de medio de transporte urbano tiene un gran potencial como medio de trasporte interurbano, estamos pagando kilómetros en vacío en autobuses que se soluciona con transporte a demanda”, declaró.

Distintas posturas

Desde Podemos, Nacho Escartín pidió “minimizar la incertidumbre del sector”. “Cuando nos convocan, nos trasladan sus miedos ante la rumorología. Lo mejor es que cuente en sede parlamentaria lo que hay”, explicó. En su opinión, "hay que mejorar el derecho humano al transporte de los aragoneses sin perjudicar a las pequeñas y medianas empresas familiares del territorio”.

Por parte del PP, Javier Campoy aseguró que “una vez más no le puedo decir al consejero que lo esté haciendo bien o haya encontrado el camino”. “¿En qué queda la mejora de frecuencias y coberturas que anunciaba amarrada a la unificación? ¿Cómo vamos a tener mejoras si no hemos avanzado nada? Por cierto, sin presupuesto no se licita y habrán pasado tres años templando la guitarra. Sin nada de nada, ni tan siquiera un borrador”, criticó el parlamentario.

“Ya nos gustaría que otros gobiernos hubieran escuchado al territorio tanto como este Ejecutivo”, aseguró en su intervención el socialista Fernando Sabés, quien añadió, “es importante el trabajo de participación”. “Cuando se liciten las zonas, sin prisas, que se haga con el consenso de todos. Creo que se está poniendo en valor y se está trabajando en este línea”, argumentó.

La diputada del PAR Lucía Guillén criticó que “llegan tarde” porque “deberían de haberse publicado ya las condiciones básicas de los contratos y no se ha hecho”. “Las empresas pequeñas del territorio, que viven en el medio rural, ya hemos visto que se quedarían fuera. Parece que por fin ha reflexionado sobre lo que proponía”, manifestó, porque “con aquel planteamiento que trajeron desaparecían”.

La postura de Ciudadanos sobre la situación actual del transporte público por carretera la expuso Jesús Sansó. “En esta Comisión hemos aprobado llegar a todos los núcleos de Aragón. Todos hemos votado y ya dije que estábamos estableciendo tantas condiciones de contorno que era imposible cumplirlas. Me alegro que nos demos cuenta”, defendió, apostando por “iniciativas mucho más elaboradas”.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) valoró “lo claro que ha quedado el planteamiento” del Departamento en este ámbito. “Sin consenso social, la revolución es muy complicada y habrá que esperar a momentos mejores”, manifestó en relación a la situación, añadiendo además que “no se puede caer en el error de que con los mismos recursos se puede llegar a mayor eficiencia”.