www.nexotrans.com

Petición de medidas contra la manipulación de emisiones en posventa

Si no hay inyección de AdBlue, no habrá reducción de NOx en el SCR

lunes 27 de febrero de 2017, 07:00h
Fabricación de camiones
Ampliar
Fabricación de camiones

Los fabricantes europeos exigen medidas para prevenir la manipulación de los controles de emisiones en el mercado de posventa.

Tecnología clave de reducción de NOx

"La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) condena enérgicamente la publicidad, la venta y el uso de cualquier dispositivo de posventa que pueda ser utilizado por los operadores de camiones para apagar los sistemas de control de emisiones", declaró el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert.

La tecnología clave de reducción de NOx para los camiones es la Reducción Catalítica Selectiva (SCR), que requiere la dosificación controlada de un líquido de escape diesel llamado AdBlue® para permitir la reducción efectiva de NOx. Informes recientes de los medios de comunicación han demostrado que los dispositivos de "emulador AdBlue" están siendo instalados por los operadores de camiones con el fin de evitar o detener el sistema de inyección de AdBlue.

La cuestión de los dispositivos posventa también fue planteada por Dinamarca varios años antes

Si no hay inyección de AdBlue, no habrá reducción de NOx en el SCR. Esto ahorra a los operadores de camiones el costo de las recargas de AdBlue por el costo ambiental de mayores emisiones de NOx. El operador del camión también puede beneficiarse de impuestos de autopistas o de otros beneficios mediante el funcionamiento oficial de un camión Euro VI, que en la práctica no funcionará como estaba diseñado, porque el operador del camión optó por adaptar uno de estos dispositivos. Hay muchos sitios web de proveedores y comercializadores que ofrecen estos dispositivos, en varios estados miembros de la UE y también fuera de la Unión Europea, a una gama de precios y capacidades.

ACEA ya planteó sus preocupaciones en 2012 con la Comisión Europea y los Estados miembros, pero no se tomaron medidas. La cuestión de los dispositivos posventa también fue planteada por Dinamarca varios años antes, pero la opinión general en ese momento era que ésta debía ser una cuestión de aplicación nacional.

ACEA pide ahora a la Comisión Europea ya los Estados miembros:

-Prohibir la publicidad y la venta de cualquier dispositivo de posventa (hardware o software) que pueda pasar por alto los sistemas de control de emisiones del vehículo o permitir la eliminación de partes importantes del sistema de control de emisiones.

-Aplicar la aplicación aleatoria de la carretera por la policía que está autorizado a detener y comprobar los vehículos, de modo que los operadores de camiones son conscientes de que si son capturados con uno de estos dispositivos se enfrentarán a una multa sustancial, o su vehículo será tratado de la misma manera Como si los sistemas de seguridad del vehículo fueran defectuosos.