cabecera
    28 de febrero de 2021

Atfrie muestra su posición ante las 44 toneladas

Se asegura que la introducción de las 44 tm resulta positiva tanto para cargadores, lo que no se explica es en qué resulta positiva para los transportistas.

Megacamión que permite las 44 toneladas
Ampliar
Megacamión que permite las 44 toneladas
Desde las Asociaciones de Cargadores y algunas de las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera se pretende volver a la mesa de negociación para tratar de lograr la aceptación por parte del sector del aumento de pesos hasta las 44 tm.

Cuestiones de importancia

Siempre se insinúa, desde las asociaciones de cargadores, para propiciar el asentimiento de algunos transportistas, que se mejorarían los precios del transporte. Sin embargo, esto no se asegura, entre otras cosas porque ni siquiera podrían recomendar a sus asociados un incremento de los precios a los transportistas, pues las Autoridades de competencia no lo permitirían. Independientemente del ascendente que puedan tener sobre sus asociados a este respecto, que nos resulta más que dudoso. Por el lado de los transportista favorables a la negociación, se esgrimen argumentos posibilistas pero derrotistas (“ya que acabarán consiguiendo del gobierno las 44 tm, saquemos algo a cambio”). Se pretende con la negociación conseguir el pago a los 30 días o conseguir un Código de Buenas Prácticas en los Tender, entre otras píldoras que se barajan.

Se pretende con la negociación conseguir el pago a los 30 días o conseguir un Código de Buenas Prácticas en los Tender, entre otras píldoras que se barajan

Nada más lejos de la realidad. Los plazos de pago determinados lo tenemos contemplado por ley, y si ahora se incumplen los plazos no vemos porqué va a obedecerse más un acuerdo entre asociaciones que la ley. Nos quedaríamos con las 44 tm y sin cumplimiento de plazos. Tampoco un Código de Buenas Prácticas en los tenders obliga a nada a quien sólo obedece que a su interés a corto plazo despreciando no sólo al proveedor, sino, como en el caso anterior, también al legislador.

Y todo ello sin olvidarnos de uno de los aspectos más importantes en la cuestión de los pesos y dimensiones: la seguridad vial. No puede concebirse que en los mismos semirremolques en los que no se podían superar los 38000 kg de MMA se pase a los 44000 kg, sin verse afectada la seguridad del resto los usuarios de la vía y los propios conductores de los vehículos que arrastran tales semirremolques. Seamos serios y dejémonos de hipocresía.

La única alternativa del transportista es la defensa de aquella legislación que le protege con todas sus fuerzas, sin cambiarla por cantos de sirena. Por ello ATFRIE se mantiene en la posición que siempre ha tenido: NO a las 44 tm. Nunca ceder. Sólo nos las podrán imponer, pero para ello el Ministerio de Fomento deberá valorar a quien representa si sólo a unos o a todos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto