www.nexotrans.com
Unos jóvenes en proceso de subirse a un autobús.
Ampliar
Unos jóvenes en proceso de subirse a un autobús.

Prioridades turísticas para la legislatura, respecto al transporte en autocar

miércoles 01 de marzo de 2017, 07:00h
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un informe con las prioridades turísticas para la legislatura 2016-2020. Un documento en el que se resume una serie de propuestas y medidas prioritarias en materia de política turística, tanto de carácter general como sectorial, que CEOE considera prioritario trasladar al Gobierno de España con vistas a la legislatura 2016-2020.

Es un documento en el que se resume una serie de propuestas y medidas prioritarias en materia de política turística

En relación a la denominada economía colaborativa, y ante la pluralidad de cuestiones e intereses afectados, el Consejo de Turismo de CEOE procederá próximamente a un detenido análisis de la misma, que completará el presente informe. Dentro de las prioridades de carácter general destacan:

• El turismo debe configurarse como una prioridad política de la Administración, se precisa una apuesta institucional global y una dotación presupuestaria acorde con el peso del turismo en la economía española y su potencial desarrollo.
• Avanzar hacia una mayor homogeneización de la normativa aplicable al sector y una mayor simplificación de las cargas administrativas que soporta el sector; ello permitirá una reducción de costes y, por tanto, una mayor competitividad.
• Se precisa que no se produzca ningún incremento en el régimen de IVA aplicable. En todo caso, es preciso recordar al Gobierno su compromiso con el sector turístico de reducir el tipo de IVA aplicable a las actividades turísticas, tan pronto se produjera una mejoría de la situación económica actual.
• Apoyo a la innovación, la sostenibilidad y las TIC en el sector turístico.
• Avanzar en las acciones a desarrollar respecto a la oferta ilegal.
Diseño de una política de transportes y turismo coherente, reforzándose la intermodalidad y estableciéndose estándares de conectividad entre los distintos medios de transporte, garantizándose un marco estable de competencia que asegure la igualdad de condiciones y trato para todos los operadores. Sería de interés impulsar proyectos estratégicos transversales centrados en el desarrollo de soluciones digitales innovadoras (aplicaciones, páginas web, Big Data), que faciliten el acceso de los turistas a la reserva de viajes intermodales.
• Privatización de empresas públicas y establecimientos de uso turístico que realizan competencia directa e indebida a la iniciativa privada.
• Preocupación del sector por los anuncios relativos a la imposición de nuevas tasas por parte de gobiernos autonómicos y municipales, tanto de carácter medioambiental como relativas al alojamiento.
• Apoyo a la implementación, defensa y promoción de la Q como marca de calidad turística.
• Avanzar hacia la accesibilidad universal en el turismo.

Prioridades de carácter sectorial

La actividad discrecional y turística contribuye de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo. Por ello habría de recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad. Se debería establecer un programa específico como parte fundamental del sector turístico.
• Políticas que favorezcan el equilibrio intermodal y que brinden mayores réditos a la sociedad por la vía de una competencia más justa y/o una complementariedad más eficaz. Entre ellas, destaca la necesidad de avanzar en las acciones a desarrollar respecto a la oferta ilegal, adecuadas políticas tarifarias en medios de transporte terrestre competidores, y una modernización equilibrada de las infraestructuras de las que depende crucialmente el autobús para un desempeño eficiente de sus actividades.
Plan integral de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses, que son infraestructuras clave para que el desempeño de la actividad pueda dar como resultado una satisfactoria experiencia de viaje. Este plan debería cubrir, al menos, la renovación de las estaciones de autobuses de las capitales de provincias y de los núcleos de población de más de 100.000 habitantes que sean nodos de comunicación vertebradores de sus respectivos territorios. Las estaciones potencialmente beneficiarias de este plan sumarían un total aproximado de 60. En términos de usuarios potencialmente beneficiarios, éstos podrían superar los 650 millones al año. Tomándose en consideración que en muchos municipios el servicio de autobús es la única alternativa al vehículo privado, el plan de modernización de estaciones de autobuses es urgente.
Construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas como forma de reducir la congestión, contaminación en los ejes de acceso a las ciudades y mejorar la calidad del servicio público, especialmente en las conexiones con los principales aeropuertos.