www.nexotrans.com
Un autocar circula por una carretera rural.
Ampliar
Un autocar circula por una carretera rural.

Retos de la Política de Transportes Terrestres en España para el periodo 2017–2020

Jornada organizada por la Asociación Española del Transporte (AET), que se celebrará el próximo 16 de marzo

jueves 02 de marzo de 2017, 07:00h
La Asociación Española del Transporte (AET) celebrará el próximo 16 de marzo, en el Colegio de Ingenieros de caminos, Canales y Puertos (Almagro, 42 – Madrid), la jornada ‘Retos de la Política de Transportes Terrestres en España para el periodo 2017 – 2020’.

Con relación al transporte público por carretera, se analizará el ya largo proceso de apertura concursal generalizada y las distintas temáticas que son de interés

Esta jornada tiene como objetivo aflorar las principales cuestiones y problemáticas referidas al transporte terrestre en España, detectando cuales son los principales retos a los que se enfrenta y ha de adecuarse. En este orden de cuestiones, este análisis vendrá dado tanto por la situación actual interna en España de los sectores ferroviarios y del transporte por carretera, como de las proyecciones emanadas de las instituciones de la UE.

Así, y con referencia al transporte ferroviario, se expondrán las materias que son de mayor interés, tales como el cuarto paquete ferroviario de la UE, la posibilidad de establecimiento de un nuevo modelo organizativo entre el administrador y la explotación de la infraestructura ferroviaria, y la problemática referida al fomento del transporte de mercancías por este modo. Pero muy especialmente se expondrán las cuestiones más esenciales que se plantean en orden a la anunciada liberalización en la explotación de líneas de alta velocidad.

Con relación al transporte público por carretera, se analizará el ya largo proceso de apertura concursal generalizada y las distintas temáticas que son de interés (pliego de bases de los concursos), así como la posibilidad de otros modelos mixtos liberalizados para la explotación de los denominados servicios públicos de transporte de viajeros por carretera permanentes de uso general. También serán objeto de atención los servicios de uso especial, así como los turísticos. Todo ello se examinará tanto desde la perspectiva interna como comunitaria, así como en torno a las competencias de las CC.AA., que en el momento actual están, en su mayoría, diseñando el marco futuro de explotación de esta clase de servicios.

Finalmente, también será objeto de la jornada la materia relativa a la competencia ferrocarril-carretera. En segundo término y por lo que al transporte público de mercancías se refiere, se abordará la necesidad de un nuevo régimen de acceso al sector a la vista de los litigios existentes en la actualidad sobre el vigente modelo, cuyas resoluciones judiciales habrán de tener, también, sus efectos sobre este mismo régimen de acceso en el transporte público de viajeros por carretera.

Transporte urbano

Sobre el transporte urbano, la jornada abordará también los retos a los que se enfrenta, siendo el primero de ellos como mantener la calidad del servicio, teniendo en el actual entorno de presupuestos restrictivos, al tiempo que contribuye a aumentar la calidad de vida de la sociedad; comentaremos por lo tanto las cuestiones relativas a su financiación. También se tratará la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte urbanos, así como su papel en las estrategias y temas europeas de movilidad. Finalmente analizaremos su aportación al medio ambiente y a la sostenibilidad en general, así como los avances derivados del continuo progreso técnico.