www.nexotrans.com
Un camión de Ceva.
Un camión de Ceva.

Ceva anuncia unos sólidos resultados económicos durante el año 2016

Se ha demostrado un bueno crecimiento en todas las líneas de negocio y un impacto visible de su programa de excelencia

miércoles 15 de marzo de 2017, 07:00h
Ceva Holdings LLC, una de las compañías líderes en la gestión integral de la cadena de suministro no basada en activos, ha anunciado sus resultados para el año finalizado el 31 de diciembre de 2016. “A pesar de los desafíos que ha presentado la industria a lo largo de este 2016, los resultados del año demuestran que continuamos con una evolución positiva,” dijo Xavier Urbain, CEO de Ceva. “Teniendo en cuenta este contexto, estoy muy contento con el desempeño durante el cuarto trimestre, donde se ha demostrado un bueno crecimiento en todas las líneas de negocio y un impacto visible de nuestro programa de excelencia, que nos ha impulsado a obtener un sólido Ebitda a pesar de las dificultades presentadas en la temporada alta. El trimestre también ha supuesto una impresionante recuperación del fondo de maniobra y el flujo de caja”.

Los volúmenes de la división de Freight Management han experimentado un importante crecimiento a lo largo de todo el año, yendo por delante del crecimiento del mercado

“Sobretodo, 2016 fue un año de importantes progresos en relación a la transformación de Ceva, durante el cual hemos ganado contratos importantes, hemos gestionado con éxito temas de patrimonio y hemos continuado construyendo una plataforma mucho más sólida. El bajo rendimiento de algunos países ha tapado las mejoras en los resultados en muchos mercados, que continuamos viendo. Hemos iniciado 2017 en una posición fuerte y estoy seguro de que tendremos mejores resultados gracias a los ahorros en constes que nos continuará proporcionando nuestro programa de excelencia”.

Los volúmenes de la división de Freight Management han experimentado un importante crecimiento a lo largo de todo el año, yendo por delante del crecimiento del mercado: la carga aérea creció un 7,5% en el cuarto trimestre, mientras que la carga marítima lo hizo un 8,9%. En todo el año, aéreo y marítimo crecieron un 6,7% y un 4,1% respectivamente. Ceva ganó cuota de mercado de forma importante en las rutas asiáticas en ambos modos de transporte.

El margen de beneficio neto se contrajo tanto en aéreo como en marítimo en el cuarto trimestre en vista de las dificultades de la temporada alta y la subida de tasas por la quiebra de Hanjin. Consideramos que hemos gestionado este periodo bastante bien, ya que nuestros esfuerzos en la gestión, compra, productividad, mejoras y automatización de las rutas han dado como resultado un crecimiento del Ebita del 12,5% en FM en tipo de cambio constante. El desarrollo del Sistema integrado de FM y OFS, en EE.UU. ya ha sido completado y fue bastante fluido. Nuestro sistema OFS ha sido implementado con éxito en todo el mundo y nos enfocaremos a partir de ahora en los beneficios materiales en productividad y calidad de servicio que obtendremos gracias a este sistema unificado a nivel global.

El negocio de Contract Logistics ha mostrado un buen crecimiento en la segunda mitad de 2016, como resultado de la entrada de importantes nuevos negocios y el incremento de volúmenes de contratos ya existentes. La facturación creció un 2,5% en tipo de cambio constante en la segunda mitad de 2016. El crecimiento en algunos de sus mercados clave fue incluso mayor. La vuelta al crecimiento en Contract Logistics, después de algún tiempo, les posiciona de manera favorable ante el 2017.

Al principio del año Ceva sufrió el bajo rendimiento de algunos contracto y algunos nuevos negocios. En la segunda mitad del año ya había solucionado estas situaciones y también estabilizaron su rendimiento, gracias a ello obtuvieron un Ebitda estable en tipo de cambio constante en relación al cuarto trimestre del año anterior. Sin embargo, ha identificado un número de contratos que pueden mejorar considerablemente aplicando mejores prácticas a nivel interno.

Resultados financieros

La facturación creció un 4,3% en el cuarto trimestre en tipo de cambio constante, lo que supone nuestro tercer trimestre consecutivo mejorando nuestro crecimiento interanual. Los ingresos alcanzaron los 6.646 millones de dólares, un 1,4% menos en tipo de cambio constante, debido a descensos en la primera mitad del año causados principalmente por las bajadas de tarifas del transporte aéreo y marítimo. El Ebitda Ajustado fue de 254 millones de dólares en 2016 y 60 millones de dólares en el cuarto trimestre, en línea con el año anterior en tipo de cambio constante. El ahorro obtenido gracias a nuestro programa de excelencia nos ha ayudado a mitigar el impacto negativo derivado de las dificultades en la temporada alta en Freight Management.

El flujo de caja durante el cuarto trimestre alcanzó los 103 millones de dólares apoyado por la recuperación del fondo de maniobra que presentó mejora interanual de 71 millones de dólares en los tres últimos meses, compensando las pérdidas anteriores de ese año. Como resultado, el margen de efectivo y equivalentes así como de medios disponibles incrementó hasta los 615 millones de dólares a 31 de diciembre de 2016, frente a los 576 millones de dólares el año anterior.