www.nexotrans.com
Un momento del IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria.
Ampliar
Un momento del IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria.

El IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria reúne a 200 profesionales

Se centró en descubrir la aplicación de técnicas ‘lean’ y de automatización destinadas a mejorar la gestión de suministros

lunes 20 de marzo de 2017, 07:00h
El Centro Español de Logística celebró los pasados 8 y 9 de marzo en el Hospital Universitario La Paz el IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria, en el que se reunieron más de 200 profesionales del sector de gestión, logística y suministros de nuestro país, para analizar buenas prácticas e innovaciones en la gestión logística en centros hospitalarios.

Durante el Congreso, se analizaron las buenas prácticas e innovaciones en la gestión logística en centros hospitalarios

En esta edición, el Congreso se centró en descubrir la aplicación de técnicas ‘lean’ y de automatización de procesos destinadas a mejorar la gestión de aprovisionamientos y suministros en hospitales y centros sanitarios, con el fin de reducir costes y mejorar la calidad asistencial. María de la Luz de los Mártires, Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, Ana del Prado, Subdirectora de Gestión del Hospital Universitario La Paz, y José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, abrieron el acto.

Tras ellos, Iván Trueba, Dirección de Innovación y Desarrollo en Cenker Robotics–Grupo SM, incidió en cómo la automatización de procesos en el sector sanitario ayuda a garantizar la trazabilidad de los suministros, a reducir errores y, al tiempo, facilita que el personal asistencial dedique la mayor parte de su tiempo a la atención al paciente. A continuación, Guillaume Eckerlein, Director de Logística de Hôpitaux Universitaires Paris Sud, describió todas las técnicas que han utilizado en este hospital parisino para mejorar su gestión logística y de almacenes y que incluyen técnicas lean, Gemba y 5S, entre otras.

Posteriormente, Fulgencio Collado Wittig, Responsable de Logística e Implantación Lean en el Departamento Salud Denia en Marina Salud, hizo una síntesis del proyecto de modelo de logística integrado que ha implantado la institución, con especial referencia a los beneficios obtenidos en cuanto a reducción de errores en la gestión de sus suministros, mejora de la atención y satisfacción del personal asistencial. Este proyecto ganó el Premio CEL de Logística Hospitalaria 2016.

Después, Isabel Muñoz Machín, Coordinadora de Logística y Compras de la Fundación Hospital Calahorra y Presidenta de la Comunidad Lean Six Sigma de la AEC, hizo un recorrido por los trece años de experiencia que acumula la Fundación Hospital Calahorra en la utilización de técnicas lean, con el fin de que el personal asistencial se dedique plenamente a la atención sanitaria, se consigan mejoras en la gestión de aprovisionamientos y se generen ahorros de costes a través de un preciso mecanismo de mejora continua.

Con posterioridad, David Hidalgo Serrano, Responsable del Área de Gestión Logística de la Agencia Sanitaria Poniente, describió el proyecto de automatización de la logística que ha llevado a cabo la Agencia Sanitaria Poniente, que plantea una gestión logística integral automatizada y que ha conseguido importantes mejoras en la calidad asistencial gracias a la implicación del personal asistencial en la demanda de mejoras.

Por su parte, María Bezunartea, Directora del Área de Gestión del Instituto Aragonés Ciencias de la Salud, desentrañó el proyecto de promoción de la compra pública de innovación que se está llevando a cabo en Aragón, destinado a fomentar las actividades innovadoras y a crear valor. Después, Javier Casado, Head of Digital en Everis/NTT, analizó las implicaciones que tiene el proceso de transformación digital en la gestión de procesos, así como el cambio cultural que implica.

Utilidad del Comité

Por último, Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística y Coordinador del Comité CEL de Logística Hospitalaria, explicó el trabajo que lleva a cabo este Comité creado por el Centro Español de Logística e integrado por más de treinta instituciones sanitarias públicas y privadas españolas, en sus seis años de existencia y que ha servido para que los profesionales de este sector compartan experiencias y estén en condiciones de llevar a su sector buenas prácticas aprendidas de otros segmentos de actividades logísticas.

Finalmente, Marta Alcolea, Presidenta del Comité CEL de Logística Hospitaria, Rafael Pérez‐Santamarina, Director Gerente del Hospital Universitario La Paz, y José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, cerraron el IV Congreso CEL de Logística Hospitalaria, un evento que se ha consolidado como la referencia para este sector en nuestro país.