www.nexotrans.com

Las reparaciones de industriales crecen un 8% en 2016

Se acentuará la breca de edad de los camiones para 2020: dos de cada tres serán menores de cinco años o mayores de 15

viernes 17 de marzo de 2017, 07:00h

Se afianza el crecimiento de estas operaciones en su tercer año con datos positivos.

Las reparaciones de industriales crecen un 8% en 2016
Ampliar

El pasado año cerró con un incremento del 8%, lo que supone el mejor resultado de los últimos seis años, según el informe “El Vehículo Industrial, el peso pesado de la posventa”, presentado por Audatex en la feria de la posventa Motortec Automechanika. Desde Audatex estiman que esta tendencia positiva se mantendrá además en el tiempo, ya que se esperan crecimientos superiores al 5% de aquí a 2020. Y en ello tiene mucho que ver la entrada en el parque de camiones de menos de cinco años de antigüedad, que ha crecido del 15 al 20% desde 2014. Y seguirá subiendo, ya que a medio plazo tres de cada diez vehículos pesados en España no llegará a los 5 años de antigüedad.

A medio plazo tres de cada diez vehículos pesados en España no llegará a los 5 años de antigüedad

Camiones bipolares

No sólo es creciente el número de camiones jóvenes, sino también el de viejos. En concreto, uno de cada cuatro que circula por las carreteras españolas tiene más de 15 años, pero este porcentaje irá subiendo hasta el 34% en 2020. En definitiva, vamos hacia un parque de pesados bipolar y con muy poca cintura.

Esto representa un desafío para los talleres ya que los camiones de más de 15 años de antigüedad no llegan a los 20.000 kilómetros anuales, seis veces menos que uno de hasta cinco años, que recorre en torno a 120.000 kilómetros. Una mayor antigüedad no significa mayor frecuencia de visita al taller, sino todo lo contrario ya que están mucho más tiempo parados.

De hecho, estos camiones apenas representan el 7% de todas las reparaciones que se hacen en España al año mientras que los más jóvenes, siendo incluso menos numerosos, hacen prácticamente el 40% de las operaciones.