www.nexotrans.com

BALANCE DEL 2º ANIVERSARIO DEL PERMISO POR PUNTOS

El Permiso por Puntos ha permitido ahorrar 1.524 M€ anuales entorno a las víctimas del tráfico

El RACC insiste nuevamente en que se prime un enfoque integral de la seguridad vial con una autoridad única de coordinación

lunes 21 de julio de 2008, 01:00h

Con motivo del segundo aniversario de la puesta en marcha del Permiso por Puntos en España, y la reforma del Código Penal,  el RACC, a través de su Fundación, ha hecho un balance de este sistema que persigue reeducar unos comportamientos de riesgo y tener efecto sobre los conductores reincidentes.

Desde el RACC se constata que el permiso por puntos ha tenido un impacto favorable en la reducción de la accidentalidad vial y de las muertes en la carretera. En julio de 2006, cuando entró en vigor el Permiso por Puntos, la media anual de muertos en carretera se situaba cerca de 3.300. Esta cifra fue descendiendo de forma continuada durante el primer año de aplicación del Permiso por Puntos, hasta situarse alrededor de los 2.800 muertos en julio del 2007. Después de cinco meses de relativa estabilidad, la cifra anual de muertos ha continuado descendiendo a los largo de los seis últimos meses, situándose ahora alrededor de los 2.500 muertos.

Impacto global muy favorable

Si se analiza el impacto del Permiso por Puntos desde la perspectiva de la tasa de variación se observa que en el primer año de aplicación de la medida el número de muertos en carretera descendió en un 14’2%, que esta tendencia se ha mantenido en el segundo año, registrándose una caída del 11’9%. El número de muertos ha caído un 23,8% desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos. En total ha habido una reducción agregada de 800 muertes en carretera al año. En España es, en la actualidad, el país de Europa donde más están mejorando las cifras de seguridad vial
 
Con respectoa al impacto económico del permiso por puntos existe una aproximación que permite  extraer que: El ahorro total en millones de euros si contabilizamos la reducción de muertos, heridos graves y leves en las carreteras españolas sería de 1.524 millones de €. Está cifra no incluye el impacto que pueda haber tenido el Permiso por Puntos en el ámbito urbano y no contempla los costes (policía, radares, etc.) derivados de la aplicación de está medida.

Las diferencias en la reducción de víctimas mortales por CCAA son significativas y dispersas, lo que sugiere que existe un margen amplio para las actuaciones que, en materia de seguridad vial, requiere cada comunidad. En un extremo se situaría Cantabria (con un aumento del 18,5%) y en el otro estaría Navarra (con una reducción de más del 53%).