www.nexotrans.com

Inicio de las obras de construcción de la nueva nave del Área Logística de Córdoba

Felipe López anuncia, en una visita al nodo, que las empresas se podrán instalar a partir de diciembre

viernes 24 de marzo de 2017, 07:00h
Nave logística en Córdoba
Ampliar
Nave logística en Córdoba
La Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía ha iniciado con una inversión de 2,1 millones de euros las obras de construcción de la cuarta nave del Área Logística de Córdoba.

Destinada a uso logístico, de almacenamiento y de distribución de productos, tal y como ha explicado el consejero Felipe López, durante una visita a este nodo, donde ha anunciado que las instalaciones estarán culminadas en el último cuatrimestre de este año, tras siete meses de trabajos, de forma que las empresas puedan instalarse a partir de diciembre.

Desarrollo de los corredores

López ha destacado que “para Andalucía es fundamental el impulso de las inversiones ferroviarias por parte del Estado para completar la Red Transeuropea de Transportes en la región”, donde confluyen los dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico. Además ha añadido que “el desarrollo de ambos corredores tendrá una incidencia directa para el Área Logística de Córdoba y para el impulso al desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia”.

Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda ha especificado que “en la actualidad ya se encuentra comprometido el 80% de las futuras instalaciones por parte de empresas del sector de la logística y del transporte de mercancías”, lo que a su juicio demuestra el dinamismo del sector.

Esta cuarta nave se enclava en la fase 1 del área logística, que cuenta con 22,3 hectáreas de superficie en total y una inversión autonómica superior a los 22 millones de euros en costes de urbanización de los terrenos, construcción de naves y equipamientos. Esta primera fase se encuentra en servicio y comprende naves logísticas, oficinas, estación de servicio para suministros de carburantes, viario, zonas verdes, zona de usos terciarios y aparcamiento para vehículos industriales. Cuenta con ocho parcelas -casi ocho hectáreas- de suelo logístico aptas para la instalación de empresas, de las que ya se han ocupado tres, con la construcción por parte de la Junta de tres naves logísticas: una del grupo Redur y dos multicliente, alquiladas por módulos. También están en funcionamiento un aparcamiento de vehículos industriales y una estación de servicios. Toda esta actividad da empleo a más de 300 trabajadores, entre directos e indirectos, de los cuales 229 están relacionados con las naves logísticas.

“En la actualidad ya se encuentra comprometido el 80% de las futuras instalaciones por parte de empresas del sector de la logística y del transporte de mercancías”, consejero de Fomento

A estas tres naves se suma otra más, ahora en construcción, en una cuarta parcela, estando disponibles otras cuatro más, que suponen la mitad del suelo, para satisfacer la futura demanda empresarial.

Al margen de esta fase 1, el área también se compone de dos fases más, que suman 13,3 hectáreas y en las que la Junta tiene adquiridos los suelos que se irán desarrollando a medida que lo requiera la demanda empresarial. La fase 2, de 10,3 hectáreas, completará las zonas verdes y el viario, ampliando además la superficie logística; y la fase 3, de tres hectáreas, supondrá la urbanización de la zona intermodal, junto a la terminal ferroviaria, y la ampliación del aparcamiento de vehículos industriales. El conjunto de estas tres fases, una vez finalizadas, supondrán una inversión pública estimada de unos 40 millones de euros, cifra que puede verse triplicada una vez se sume a la misma la inversión privada.

La intervención implica la construcción de una nave multicliente, es decir, que estará dividida en módulos para la instalación de diferentes empresas en cada uno de ellos. El nuevo edificio, con una superficie construida de 5.000 m², permite, además, la posibilidad de adecuar una zona de oficinas tanto en el área de operaciones de la planta baja como en la planta primera.

La distribución de la nave se proyecta en divisiones modulares de naves a partir de 500 m², adaptándose a las demandas de las empresas que estén interesadas en instalarse en la misma, facilitando, de esta forma, la ubicación de operadores logísticos y empresas distribuidoras de mercancías. El precio medio fijado para los módulos de 500 m² asciende a unos 1.750 euros mensuales.

La nave quedará equipada con todos los elementos imprescindibles asociados al transporte, el almacenamiento y la logística, tanto en su interior como en las zonas de maniobras, tales como son los muelles de abrigo, plataformas regulables para adaptación a las alturas de los diferentes tipos de camiones, sistemas de protección contraincendios, puertas adaptadas a la actividad logística y pavimentos muy resistentes para el tránsito de todo tipo de elementos de transporte, así como la previsión y posibilidad de construcción de rampas de acceso para las empresas que lo necesiten. La altura libre es de once metros en su interior y la cubierta está calculada y preparada para la posible instalación de placas fotovoltaicas.